Consumo impondrá más controles a los menores para impedir que compren lotería ‘online’
La tecnología juega a su favor y cada vez hay dispositivos más transversales que pueden servir ya no solo para el juego, también para otros contenidos y servicios solo para adultos.
Dos opciones encima de la mesa para un mayor control
La DGOJ ha estado trabajando en el diseño de un mecanismo propio para mejorar el control efectivo de la edad en el ámbito de las loterías ‘online’.
Esa es una de las líneas de trabajo de la Dirección General de Ordenación del Juego (DGOJ), según ha señalado en una entrevista a EFE, la secretaria general de Consumo y Juego, Bibiana Medialdea, que incide, no obstante, en que los operadores cuentan con un sistema de doble de verificación para el control de acceso, que está funcionando pero que ahora de lo que se trata es de mejorarlo.
La tecnología juega a su favor y cada vez hay dispositivos más transversales que pueden servir ya no solo para el juego, también para otros contenidos y servicios solo para adultos.
Así, los contenidos que están etiquetados como inadecuados para los menores por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) -el porno, la violencia o los portales de apuestas- y que ya están obligados por ley a establecer mecanismos de verificación de edad no tendrán excusas para no cumplir con esta obligación.
Los responsables del Juego están valorando técnicamente las posibilidades y, según Medialdea, «se implementará la que sea más eficaz».
Límites de depósito por jugador ‘online’
El ministerio que dirige Pablo Bustinduy también va a reformar la ley del juego para adaptarla al entorno digital, en la que se introduzca un sistema de límites de depósito conjuntos por jugador, como ya tiene instaurado el modelo alemán.
El límite va a cambiar de ser por operador a ser por jugador, de forma que, por defecto, el jugador va a tener un límite semanal de 600 euros, y mensual de 1.500 para jugar en el conjunto de las plataformas de juegos, no en una.
Esos límites ya estaban establecidos pero el jugador, al cambiar de operador, volvía a tener su límite a cero.
No obstante, el jugador puede ampliar el límite porque el juego es una actividad que no está prohibida y los adultos pueden decidir lo que juegan, pero, según la secretaria general, «el que el jugador se encuentre con que ya ha llegado a su límite es bastante eficaz para corregir estas posibles conductas más problemáticas».
Las ‘cajas botín’ de los videojuegos
También el ministerio de Bustinduy tiene pensado desarrollar una ley de mecanismos aleatorios de recompensa en videojuegos, cajas botín y dispositivos similares: estos sistemas, según se defiende desde este departamento, contienen elementos equivalentes a los juegos de azar y, por eso, se intentarán buscar fórmulas para proteger a los menores.
Las bases de ese proyecto serán las que se redactaron durante la etapa de Alberto Garzón como ministro de Consumo, y lo que perseguirá será identificar esa tipología de ‘loot boxes’ (‘cajas botín’ o recompensas de los videojuegos) que funcionan como juego de azar para que no sean permitidos para menores de edad.
Para esa identificación se tendrán en cuenta el tipo de recompensas que se incluyan en el videojuego.