¿Cuál es el país europeo donde muere más gente a causa del alcohol?
El consumo de alcohol es un tema especialmente controversial. Si hay quienes lo defienden porque puede animarte una fiesta, no faltan sus detractores. Lo que es evidente es que, como todo, no es bueno tomar en exceso. Buena prueba de ello es la tasa de mortalidad provocada por la ingesta de bebidas alcohólicas. En 2020, la OMS cifraba en 3 millones las muertes anuales relacionadas con el consumo de alcohol.
Aunque las muertes asociadas a este problema ocurren en todo el mundo, hay países donde las cifras son especialmente preocupantes. El ‘Institute for Health Metrics and Evaluation’ elabora un estudio titulado ‘Global Burden of Disease (GBD), que proporciona una visión por países, edad, sexo y otras variables sobre la mortalidad.
Uno de los apartados de este estudio trata, precisamente, la mortalidad asociada al consumo de alcohol en los países europeos. Según este estudio, la región de Europa con una mayor tasa de mortalidad relacionada con la ingesta de bebidas alcohólicas es Bielorrusia, con un 21,3% por cada 100.000 habitantes. El segundo lugar lo ocupa su país vecino, Rusia, con el 14,6%.
El ‘top-5’ lo cierran Ucrania (13,2%), Estonia (12,2%) y Letonia (10,8), en ese mismo orden. En general, según podemos ver en el mapa, los países de Europa del este son quienes sufren en mayor medida las consecuencias del consumo de alcohol en exceso. Y en el sur de Europa ocurre todo lo contrario. La tasa de mortalidad ni si quiera llega al 1% por cada 100.000 habitantes que, aunque no sea una buena noticia, es menos preocupante que las cifras anteriores.
La tasa de España
El caso de España es especialmente curioso. Según este estudio, la tasa de mortalidad asociada al consumo de alcohol es del 0,6%. Lo más sorprendente de esta cifra es que, en otros estudios, España aparece entre los países con mayor consumo de bebidas alcohólicas. Por lo tanto, parece que la mortalidad no está relacionada con aquellos países que consumen más alcohol, sino por los excesos.
Esto mismo ocurre con países como Irlanda, Portugal o Italia, entre otros. Todos ellos aparecen también en la parte superior de los rankings del consumo de alcohol en todo el mundo. Sin embargo, la tasa de mortalidad es inferior a la de muchas otras regiones que consumen menos alcohol de media.