Plaza de Santa María, 2, Mérida       924 38 71 78
InicioNoticias del día¿Cuáles son los alimentos que nunca caducan?

¿Cuáles son los alimentos que nunca caducan?

¿Cuáles son los alimentos que nunca caducan?

Debes saber que ningún producto dura toda la eternidad, pero existen factores como que haya un bajo nivel de humedad, ese alimento tenga mayor acidez, azúcar o sal que hace que esa fecha de caducidad no llegue nunca.

Sal

Ya puedes tener el salero a rebosar desde hace semanas, y meses, que nunca se pondrá mala y siempre estará lista para aderezar y dar algo de sabor a tus mejores recetas. Y es que este conservante natural de otros muchos alimentos se ha usado desde tiempos immemoriables para preparar platos en salmueras o salazones.

Algo similar pasa con los otros dos ingredientes más usados en nuestra cocina: el vinagre y el aceite de oliva. En este último ejemplo, aunque no caduca ni pierde sus valiosos nutrientes, es bueno consumir el oro líquido en los próximos 2 o 3 años.

Chocolate negro puro

Aquellos que practican el saludable hábito de tomarse una onza de chocolate negro puro cada día están de enhorabuena. No deben temer si esa tableta se pone mala, se pasa y hay que tirarla casi entera a la basura. Siempre y cuando tengamos este alimento en un lugar fresco y seco y su concentración de cacao esté por encima de un 82% estará perfecto para darle un bocado siempre que te apetezca endulzarte un poco.

Azúcar

Pero en este caso, hablamos mejor del moreno. Le ocurre como al chocolate, si la humedad no es su compañera en la despensa o en el recipiente donde la guardemos, es un alimento que no caduca.

Especias

Aunque es cierto que no caducan y no nos pueden hacer mal, con el tiempo y un mal hábito a la hora de guardarlas pueden hacer que se sequen demasiado y apenas sean unas hierbas que han perdido su aroma y su sabor y no sirvan para nada. Eso sí, lo más aconsejable es guardarlas herméticamente en botes de cristal, mejor que en unos de plástico. 

Café

Algo que nunca debe hacerse por la creencia errónea de que así se mantendrá mejor. El café nunca se guarda en el interior de la nevera ya que pierda ese aroma que lo hace tan característico. Además, puede que se le “peguen” otra serie de olores de alimentos y recipientes cercanos. Lo mejor para mantener este alimento que no caduca, es guardarlo en un recipiente al que no le dé la luz (mejor que se opaco) y sin nada de humedad. Lo de conservarlo ya molido o en grano no afecta para que se mantenga en perfectas condiciones durante tiempo y tiempo. 

Tienes hambre y te apetece un bocadillo de jamón de york. Vas a echar mano a la fiambrera que tienes con los embutidos en tu nevera y te das cuenta que ni olor ni el color de ese alimento parecen muy apetecibles para que sea tu merienda. Nada, se ha pasado su tiempo óptimo de frescura y sabor y ha caducado. Igual no lo sabías pero hay alimentos que por mucho tiempo que pasen en nuestro refrigerador o despensa nunca caducan.

Y te contamos algunos de los que tienen esas “propiedades” para conservarse debidamente aunque pasen días o semanas sin “hacerles ni caso”. Eso sí, debes saber que ningún producto dura toda la eternidad, pero existen factores como que haya un bajo nivel de humedad, ese alimento tenga mayor acidez, azúcar o sal que hace que esa fecha de caducidad no llegue nunca. 

Extracto puro de vainilla

En este caso contiene alcohol y gracias a este puede prolongar su vida útil, sobre todo para aportar un toque de lo más especial a numerosos postres. Pero recuerda, debe ser extracto puro y que esté bien guardado en su bote.

Harina de maíz

La harina de maíz, siempre y cuando la tengamos perfectamente seca y en un lugar fresco, tendremos harina para rato. 

Bebidas destiladas

Una botella de bebidas como el ron, el whisky, la ginebra o el coñac pueden coger solera con los años mientras no se abran. Incluso si pasan años y te tomas una copa, verás que no ha perdido ninguna de sus características.

Arroz, pasta y legumbres

En la mayoría de nuestras cocinas tenemos botes con arroz, legumbres o pasta desde hace tiempo y no pasa nada. Por ejemplo, en el caso de las legumbres vale que no se echen a perder pero se van poniendo más duras con el paso del tiempo; pero nada que no arregle un poco más de tiempo de cocción. 

Miel

El último alimento que te descubrimos que no caduca, igual ya lo sabías, es la miel. Y todo gracias a su alto contenido en azúcar que hace que no puedan “adueñarse” de ella ningún tipo de bacteria o microbio que pueda poner en peligro sus propiedades, aroma y sabor. 

Facebooktwitter
Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.