Plaza de Santa María, 2, Mérida       924 38 71 78
InicioNoticias del díaEstas son las razones por las que deberías solicitar un informe de Tráfico antes de comprar un coche usado

Estas son las razones por las que deberías solicitar un informe de Tráfico antes de comprar un coche usado

Estas son las razones por las que deberías solicitar un informe de Tráfico antes de comprar un coche usado

El proceso de compa de un coche de segunda mano debe ser exhaustivo. Antes de firmar el contrato de compraventa, es necesario revisar que el vehículo se encuentra en el estado pactado, que está al día con la documentación y que no tiene ningún tipo de truco o trampa detrás que después pueda provocarnos problemas imprevistos.

Una herramienta muy útil para conocer más a fondo un coche de segunda mano antes de comprarlo es solicitar el informe del vehículo a la Dirección General de Tráfico. La DGT está obligada a llevar un registro de todos los vehículos que circulen por el país y que debe ser público para los interesados (es decir, el conductor) y para terceros con un interés legítimo (es decir, los posibles futuros compradores). 

Las primeras informaciones que podremos obtener de este informe y que serán primordiales para conocer en qué estado estamos comprando el vehículo son las cargas que pesan sobre el coche usado. Las cargas que pueden afectar a un vehículo son las siguientes:

  • ​Embargo. La anotación de embargo se realiza a partir de un mandamiento judicial o administrativo como medida preventiva, para garantizar el futuro cobro de una deuda impagada mediante una posible subasta pública.
  • Precinto. Normalmente la anotación de precinto es consecuencia del mismo impago que ocasionó la anotación de embargo.
  • Denegatoria. Esta carga no figura en el apartado de cargas, pero su existencia impide la transferencia del vehículo. Lo recomendable en estos casos es pedir una ampliación de denegatoria a Tráfico para ver qué motivos hay detrás, ya que pueden ir desde algún tipo de sanción hasta haber sido intentado transferir por alguien que no era el legítimo propietario. 
  • Reserva. Es una de las cargas más ambiguas. Puede significar que existe un renting o bien puede ser una anotación de concurso de acreedores, entre otras posibilidades como que la compra inicial del vehículo estuviera financiada y aún no se haya terminado de pagar. Mientras pese la reserva de dominio sobre el vehículo, la propiedad no podrá transferirse. 
  • Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica. Es muy habitual ver anotada la carga IVTM y significa que existen deudas derivadas del pago del impuesto. 
Facebooktwitter
Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.