Plaza de Santa María, 2, Mérida       924 38 71 78
InicioNoticias del díaCuándo es más barato recargar un coche eléctrico o híbrido enchufable en 2022 con los tramos de la luz

Cuándo es más barato recargar un coche eléctrico o híbrido enchufable en 2022 con los tramos de la luz

Cuándo es más barato recargar un coche eléctrico o híbrido enchufable en 2022 con los tramos de la luz

En España, a los precios del combustible por las nubes se suman las incesantes variaciones en el precio de la luz. La tarifa de acceso denominada 2.0TD que se aprobó el pasado 1 de junio de 2021 estaba orientada, entre otras cosas, a rebajar el coste recargar el coche eléctrico e híbrido enchufable en ciertas horas y días, aunque con el inicio de 2022, los tramos horarios teóricos parecen haber vuelto.

Estos tramos se denominan teóricos ya que, dependiendo del día, los precios y los horarios pueden variar. Solo afectan a los usuarios que tengan contratada la tarifa regulada o PVPC (Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor). Repasamos cuáles son y cómo se pueden consultar.

Los tramos teóricos del precio de la luz: cuáles son y en qué nos afectan

Con el nuevo formato 2.0TD de la factura de la luz quedaban claramente diferenciados los tres periodos y tarifas a lo largo de cada día que nos permitía planificarnos de cara a cuándo encender nuestros equipos o electrodomésticos y a qué horas era mejor recargar nuestro coche híbrido enchufable o eléctrico para reducir la factura a final de mes.

Sin embargo, a finales de 2021 estos tramos dejaron de ser válidos. Según publicaron en su momento fuentes de ABC y de El Mundo, paradójicamente la causa principal de que estos tramos quedasen completamente desdibujados podrían provenir de las medidas tomadas por el Ejecutivo a mediados de septiembre de 2021 para abaratar la factura.

Como puede verse en la web del Ministerio para la transición ecológica, los cambios que nacieron como temporales para los impuestos especiales y cargos al sistema eléctrico que terminaban a final de año, han sido prorrogados.

Así, el tipo del IVA seguirá al 10% para los pequeños consumidores, el del IEE se quedará al 0,5% durante el primer cuatrimestre de 2022 y el Impuesto del 7% a la generación eléctrica estará suspendido en el primer trimestre.

Ahora, parece que el 2022 ha empezado con los tres tramos de facturación reestablecidos en la tarifa regulada y que afectan a todos los consumidores que tengan contratados menos de 15 kW (la mayoría), por lo menos por el momento. Quedarían así:

  • Tramo punta: entre las 10 y las 14 horas y las 18 y 22 horas. Son los tramos en los cuales la electricidad es más cara.
  • Tramo llano: se da entre las 8 y las 10 horas, las 14 y las 18 horas y entre las 22 y 24 horas. En estos tramos, el precio de la luz es intermedio.
  • Tarifa valle: se trata del tramo horario en el que la electricidad es más barata para los usuarios con tarifa regulada, que suele ser entre la medianoche y las 8 de la mañana. También suele darse los fines de semana y los días festivos.

Hemos de recordar que estos tramos no afectarían a los usuarios que tienen contratado el suministro en el mercado libre, y recalcar que son siempre teóricos, pues según el día pueden variar.

Para conocer de primera mano el precio actualizado de la luz, lo más fiable es visitar la web de la Red Eléctrica de España, que cada día muestra un gráfico a 24 horas con los precios tanto para la península y las islas como para Ceuta y Melilla.

El quebradero de cabeza que supone buscar las horas más baratas para el consumo en la mayoría de los hogares españoles se alargará con toda probabilidad al menos hasta el próximo mes de junio. El pasado 2021 cerró como el año más caro de la serie histórica, con un precio medio de 111,93 euros/MWh debido a la espiral alcista registrada en el ‘pool’ en el segundo semestre.

Ya el mes de enero de 2022 el precio medio del mercado diario fue de 201,72 euros/MWh, lo que se traduce en un 235,3% superior al precio medio del mismo mes del año pasado y un 15,7% inferior a diciembre de 2021. Hoy, el precio de la luz será más de 24 veces superior a los 8,3 euros/MWh que se registraron el 8 de febrero de 2021.

Facebooktwitter
Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.