Plaza de Santa María, 2, Mérida       924 38 71 78
InicioNoticias del díaEl euríbor inicia su escalada: ¿ahora qué pasará con mi hipoteca?

El euríbor inicia su escalada: ¿ahora qué pasará con mi hipoteca?

El euríbor inicia su escalada: ¿ahora qué pasará con mi hipoteca?

España vive un ‘boom’ hipotecario al calor de la explosión en la venta de casas. Los préstamos sobre vivienda están en máximos de una década y todo ello se ve favorecido por el coste que tienen los mismos para el cliente, que están en mínimos. La guerra entre bancos por captar hipotecas y el euríbor llevan tiempo ya tirando abajo los intereses… y eso ahora podría cambiar radicalmente, encareciéndose este tipo de créditos.

Al contratar una hipoteca puede hacerse a tipo fijo o variable. En el primer caso se pagan los mismos intereses a lo largo de toda la vida del préstamo; en el segundo van cambiando ya que el tipo a pagar es el resultante de sumar un diferencial

 y el euríbor, normalmente a 12 meses. El euríbor es el índice de referencia de la mayoría de hipotecas y sus variaciones provocan que los clientes a tipo variable paguen más o menos. E incluso también terminan afectando a las hipotecas fijas por ‘contagio’.

El euríbor, hasta hace apenas unas semanas, se encontraba en mínimos históricos al alcanzar incluso el -0,5%, abaratando los intereses a pagar por el cliente. Sin embargo, las palabras de la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, abriendo la puerta a subidas de los tipos de interés de referencia en el corto plazo están empujando ya al alza al euríbor. ¿Por qué? Porque este índice depende directamente del coste que tiene el dinero, es decir, los tipos de interés que marca el supervisor europeo.

Su efecto ya se deja notar. El euríbor diario ha subido hasta el -0,3% en cuestión de solo unos días, con lo que se anticipa que la media mensual de febrero podría arrojar las primeras subidas notables del índice en años ( este lleva ya seis años instalado en cotas negativas), aumentando los intereses a pagar en las hipotecas variables. Cuanto más despega el euríbor, más caro se vuelve al préstamo.

Miquel Riera, responsable de Hipotecas de Helpmycash, apunta que los expertos que han consultado prevén que el euríbor subirá este año, «pero sin superar la barrera del 0%». Y hace hincapié en que hay que esperar a las decisiones del BCE en los próximos meses.

Aun así, una subida gradual como la que ya algunos perciben y anticipan tiene efectos sobre el montante a pagar. Pasar de un -0,5% a un -0,3% encarece el pago al cliente si esto continúa así. «Esto provocará que se encarezcan las hipotecas variables: tanto las que se contraten ahora como las que se revisen en los próximos meses. El interés de las hipotecas variables se calcula sumando el euríbor a un diferencial, que es un porcentaje fijo. Por lo tanto, si el euríbor sube, también lo hace el interés, lo que encarece las cuotas mensuales del préstamo», desgrana Riera.

López, con todo, destaca que las hipotecas aún seguirán en niveles competitivos en la actualidad y que el cliente conservador seguirá mirando hacia los préstamos a tipo fijo para evitar estar sujeto a la volatilidad del variable. A ello se une, como dice Riera, que este tipo de créditos fijos «están ahora más baratos que nunca» con tipos de alrededor del 1%. Aunque si el euríbor termina subiendo, las entidades financieras también tirarán al alza en sus ofertas para los préstamos fijos.

«Aquellos que prefieran contratar una hipoteca variable para pagar a corto plazo, en cambio, deben tener muy en cuenta que sus cuotas podrían encarecerse si el euríbor sigue subiendo. Por ello, es fundamental que calculen si podrían pagar esas mensualidades en caso de que este índice alcance valores de entre el 0% y el 5% (su máximo histórico). Lo ideal es que las cuotas no superen el 35% de los ingresos mensuales netos del hipotecado en ningún escenario«, añade el experto de Helpmycash.

Facebooktwitter
Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.