Plaza de Santa María, 2, Mérida       924 38 71 78
InicioNoticias del díaCuándo te podría multar la DGT por llevar el móvil en el coche

Cuándo te podría multar la DGT por llevar el móvil en el coche

Cuándo te podría multar la DGT por llevar el móvil en el coche

La Dirección General de Tráfico (DGT) continua dando pasos en su nueva Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial con la que pretende reducir los accidentes fatales en carretera. Una actualización de la norma que, entre otros puntos, estará muy centrada en el uso del móvil al volante pudiendo costar hasta 200 euros de multa y seis puntos menos en el carnet de conducir.

Llevar el móvil, aunque no se esté manipulando, puede ser objeto de sanción con la nueva ley que la DGT impondrá en cuanto tenga el último visto bueno del Congreso. Ya con un anteproyecto en vivo, a lo largo de 2021 serán definitivas las nuevas multas por tener una conducción imprudente.

Un riesgo donde los teléfonos móviles cada vez representan más causas de accidentes fatales, dado el mayor consumo de tecnología. Responder un WhatsApp, manipular el GPS o coger una llamada soltando el volante, puede salir muy caro tal y como ha demostrado Tráfico en sus constantes campañas y estudios.

Por ello, manipular el móvil durante la conducción podría derivar en una sanción de hasta 200 euros y 6 puntos del permiso de conducción. De esta forma, con la nueva norma se multará el hecho de llevar el dispositivo «en la mano» y no su «utilización», como regía hasta ahora.

Es decir, aunque esté bloqueado, si un agente detecta que un conductor circula con el móvil en una de sus manos, podría elevar tal sanción por conducción imprudente. No así si va en un dispositivo manos libres, cada vez más demandados, y no se usa ni distrae la atención de la carretera.

«El móvil debe ir en el salpicadero, en un soporte homologado y sin manipulación durante la conducción», ha indicado siempre la institución, recordando que para manipular el dispositivo se debe hacer en «una zona segura» que no incluye la parada por congestión de tráfico o en un semáforo en rojo.

¿En qué situaciones se multa y con qué sanción?

«Al volante, cero distracción», recuerda siempre la DGT en un mensaje que acompaña este endurecimiento de las penas. Mientras ahora solo se multa con 3 puntos menos en el carnet y 200 euros, en cuanto el Congreso de luz verde a la nueva ley, estas serán las sanciones:

 Uso del móvil en la mano. 6 puntos y 200 euros.

 Llevar el móvil en la mano, pero sin usarlo. 6 puntos y 200 euros.

 Uso del móvil con manos libres, pero existiendo distracción. 3 puntos y 200 euros.

Facebooktwitter
Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.