Plaza de Santa María, 2, Mérida       924 38 71 78
InicioUltimas NoticiasLa Guardia Civil alerta: “No devuelvas llamadas perdidas de estos prefijos”

La Guardia Civil alerta: “No devuelvas llamadas perdidas de estos prefijos”

La Guardia Civil alerta: “No devuelvas llamadas perdidas de estos prefijos”

Una de las estafas más frecuentes es el timo de la llamada perdida. ¿Qué ocurre cuando suena el teléfono y aparece un número extraño que no conocemos? Desde la Policía Nacional (@policia) y la Guardia Civil (@guardiacivil) alertan, cada cierto tiempo, que puede tratarse de este tipo de fraude y enumeran los prefijos que están detrás del robo.

Los prefijos peligrosos son:

  • +225: Costa de Marfil 
  • +233: Ghana 
  • +234: Nigeria 
  • +355: Albania 

Recientemente, la Guardia Civil ha vuelto a avisar sobre esta estafa que ya tiene nombre técnico: ‘Wangiri’. Como señala el cuerpo de seguridad, el timo consiste en una llamada de un solo tono. La víctima decide devolver la llamada sin saber que, realmente, está intentando contactar con una central que cobra por la comunicación y los estafadores se llevan una parte.

Dicho esto, la respuesta implica una tarificación especial que puede suponer un coste de más de dos euros por minuto. Si respondes, al otro lado de la línea habrá locuciones automáticas que te harán caer en la trampa y te retendrán todo lo posible, para así conseguir un mayor beneficio económico. Y, al final de mes, te encontrarás con sorpresas en tu factura de teléfono.

¿Qué hacer si te llaman?

Para empezar, no devolver nunca la llamada a estos prefijos. Y, si recibimos una de ellas, bloquear el contacto.

¿Cómo se bloquean las llamadas de números desconocidos que no tenemos guardados en la agenda? Si tu smartphone es Apple (@Apple) vete a la pestaña de llamadas donde se registran todas las que has hecho, recibido o contestado. Pulsa la ‘i’ de información que aparece al lado del número que quieras bloquear y selecciona la opción que se muestra debajo del todo: ‘bloquear este contacto’. Listo, ya no te molestará más. 

Android (@Android) incorpora de serie una aplicación para bloquear llamadas. Lo único que tienes que hacer es ir a la llamada impertinente, mantener pulsado el número durante unos segundos y te saldrá la leyenda “bloquear/marcar como spam”. Así de fácil y rápido.

 

Facebooktwitter
Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.