Plaza de Santa María, 2, Mérida       924 38 71 78
InicioUltimas Noticias¿Cuándo utilizar el claxon del coche está penalizado por la DGT y qué multas tiene?

¿Cuándo utilizar el claxon del coche está penalizado por la DGT y qué multas tiene?

¿Cuándo utilizar el claxon del coche está penalizado por la DGT y qué multas tiene?

Es obligatorio que un coche tenga claxon, pero también que el conductor lo utilice correctamente. En el caso de que no sea así, la DGT puede sancionar con multas que alcanzan los 200 euros. Un gesto que puede parecernos inofensivo, como utilizar el claxon para saludar a un amigo que pasa por la calle, se encuentra dentro de esos usos indebidos que puede acabar en sanción. 

La normativa sobre el claxon permite, entre otras cosas, evitar la contaminación acústica, que ya supone un problema en las ciudades. Y en las pequeñas poblaciones, donde el nivel de ruido es inferior, no hay necesidad de saturarlo con el ruido del claxon. Se trata de cuidar de las condiciones de salud y bienestar de los vecinos, algo completamente razonable y necesario. 

Conocer cuándo puedes utilizar el claxon correctamente y cuándo puedes estar cometiendo una infracción te ahorrará disgustos y, sobre todo, multas innecesarias. Te lo contamos todo a continuación. 

¿Cuándo está permitido tocar el claxon?

La función principal de las señales acústicas en los vehículos es evitar posibles accidentes, así que no dudes en utilizarlo para prevenir uno si vas conduciendo por vías estrechas o hay poca visibilidad. 

También puedes utilizarlo en un adelantamiento si quieres avisar al conductor que tienes delante, a menos que el otro conductor haya puesto el intermitente para comunicar su intención de adelantar. 

En el caso de que tu coche se utilice como vehículo en servicio de urgencia tendrás que circular con prioridad, y debes informar de ello. Deberás usar el claxon entonces de manera intermitente, además de encender las luces de emergencia.

¿Cuándo no puedes utilizarlo?

A menos de que sea para evitar un accidente, no puedes utilizar el claxon en una zona de tráfico denso

Y, por supuesto, debes olvidarte de tocarlo para saludar, para amonestar a un coche que obstaculiza la vía o que ha realizado una maniobra incorrecta, porque el semáforo ha cambiado a verde y el coche de delante no avanza, para celebrar que tu equipo ha marcado un gol, etc. Tener prisa o ser impaciente no justifica, en ninguna situación, el uso del claxon. 

¿Cuál es la multa por usar mal el claxon?

Hay diferentes multas por usar el claxon indebidamente, y oscilan entre los 80 y los 200 euros. Te las detallamos a continuación: 

  • No olvides que hemos dicho que llevar un claxon es obligatorio. Si tu coche no dispone de uno la multa asciende a 200 euros. 
  • No respetar las señales de prohibición de señales acústicas tiene 80 euros de multa. 
  • Cualquier uso no reglamentario del claxon tiene 80 euros de multa. 
  • Si utilizas emisores de señales acústicas especiales sin que tu coche sea de uso prioritario la multa es de 200 euros. 
  • Si tu coche no está circulando como prioritario, y utilizas el claxon de manera intermitente como si lo fuera, la multa también es de 200 euros.
  • Tampoco si te encuentras con una señal R-319, que indica que estás pasando por una zona próxima a un hospital o una residencia de enfermos. 
Facebooktwitter
Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.