Plaza de Santa María, 2, Mérida       924 38 71 78
InicioNoticias del día¿Cuánto gasta mi frigorífico y cómo reducir su consumo?

¿Cuánto gasta mi frigorífico y cómo reducir su consumo?

¿Cuánto gasta mi frigorífico y cómo reducir su consumo?

El frigorífico es uno de los electrodomésticos más caros de casa, ya que está constantemente en funcionamiento. También es una inversión a largo plazo, ya que se calcula que el ciclo de vida medio de estos aparatos es de unos 11 años. Y será el único dispositivo en funcionamiento las 24 horas del día hasta el último segundo de su vida.

En total, serán 96.360 horas enchufado a la red eléctrica y tirando de la luz. Al precio del kilovatio/hora supone un gasto considerable. 

Desde Red Eléctrica Española advierten que estos gigantes engullen el 14% de nuestra factura de la luz. Si sumamos el gasto de todos nuestros electrodomésticos del hogar (lavadora, lavavajillas, microondas, horno…), el frigo se merienda el 30,6% del consumo eléctrico del mes, según datos de Endesa. Casi tres veces más que el segundo electrodoméstico más gastón, la lavadora, que se lleva ‘solo’ el 11,8% de la electricidad.

Con estas cifras en la mano y pensando a largo plazo, apostar por un frigorífico que enfríe bien y gaste menos compensa. Para hacer una estimación de cuánto nos va a suponer en la factura de la luz un electrodoméstico están las etiquetas de eficiencia energética. 

La clasificación la determina el fabricante según la tecnología utilizada. Inicialmente iban de la A a la F, siendo la A la más eficiente y la F, la menos. Con el tiempo, la tecnología mejoró y se añadieron las etiquetas A+, A++ y A+++, un galimatías de letras y símbolos que acabó por confundir a los consumidores.

A finales de febrero de 2021, el BOE recogía la nueva clasificación europea para los electrodomésticos. Esta vez, la clasificación va de la A a la G y afecta a los frigoríficos (incluidas las vinotecas), lavadoras, lavasecadoras y lavavajillas. Pasar de un frigorífico con certificación energética G por uno con A supone una reducción de su consumo de más del 50%.

Dado lo que cuesta el recibo de la luz sería lógico pensar que los frigoríficos de clase A, los que menos gastan, copan el mercado. Sin embargo, no es así. Del millón y medio de frigoríficos vendidos en 2021 (1.151.076 para ser exactos), el etiquetado A apenas tiene presencia. Entre los 20 modelos más vendidos, ninguno tenía etiqueta A. Más aún, la mejor etiqueta en ese ranking es una discreta C en 10ª posición y de la firma Samsung. Pero todavía hay esperanza, ya que el fabricante surcoreano también lidera el mercado con los mejores etiquetados de eficiencia energética a nivel mundial y encabeza las ventas con etiqueta A.

Si todos los nuevos frigoríficos vendidos hubieran sido de etiqueta C, los españoles nos ahorraríamos 109 millones de euros anuales en la factura eléctrica. ¿Y qué pasa con los de la etiqueta A? 

Estos modelos son más eficientes, pero algo más caros y aún les cuesta ganarse el favor de los consumidores. Entre todos los frigoríficos vendidos el año pasado, solo dos modelos exhibían la etiqueta de máxima eficiencia energética. El primero, en un discreto puesto 114, corresponde a Samsung. En un año de tarifas eléctricas en ascenso enloquecido, si todos los nuevos frigoríficos tuviesen etiqueta A, se habría ahorrado 136 millones de euros en la factura de la luz. Con el coste del kilovatio/hora en 2022 el ahorro sería incluso superior.

Facebooktwitter

Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.