Plaza de Santa María, 2, Mérida       924 38 71 78
InicioNoticias del díaLos teléfonos a los que nunca hay que llamar por ser una estafa

Los teléfonos a los que nunca hay que llamar por ser una estafa

Los teléfonos a los que nunca hay que llamar por ser una estafa

El timo de la llamada perdida vuelve a escena. La Guardia Civil advierte en sus redes sociales de un aumento de este tipo de estafas en las últimas semanas. Hace cuatro años fue la Policía Nacional quien detectó este patrón entre las denuncias de muchos consumidores.

El modus operandi es de lo más común lo que da facilidad al engaño. El consumidor recibe una llamada perdida de un solo tono de un número que desconoce y por defecto devuelve la llamada. Lo que no sabe es que este número es un prefijo internacional con tarificación especial. La sorpresa llega a final de mes cuando la factura del teléfono está disparada.

Prefijos internacionales que son estafa

La Guardia Civil ha publicado una lista en sus redes sociales donde informa de los prefijos internacionales a los que no debemos devolver la llamada. Son los siguientes:

+ 355: Albania

+ 225: Costa de Marfil

+ 233: Ghana

+ 234: Nigeria

Se aconseja a los consumidores verificar siempre el número de teléfono tecleándolo en Google. Así es posible identificar números de dudosa fiabilidad y evitar pagar de más por una llamada que no se quería hacer.

Y el timo de la llamada perdida también puede llegar disfrazado de entidad bancaria o compañía de seguros. Resulta peligroso facilitar datos privados por teléfono, por lo que si una empresa pide datos personales o el número de la cuenta bancaria, es mejor no facilitarlos. Y, en caso de estafa, se recomienda reclamar a la entidad bancaria el importe de inmediato además de la correspondiente denuncia.

Teléfonos nacionales de pago

Aunque la tarificación especial no solo se da con números internacionales. También los hay nacionales. ¿Cuáles son estos prefijos telefónicos? Los que empiezan por 80X se usan cuando se presta un servicio: los 800 son gratuitos, mientras los 803 son servicios para adultos, los 806 para entretenimiento (tarot, juegos…) y los 807 para servicios profesionales (médicos, asesoría…). Además del prefijo de tres cifras, hay que prestar atención al cuarto número: cuanto más alta sea la cifra, más cara la llamada (si es más de 6, cada minuto cuesta desde 1,3 € y no hay tope). Se aconseja desactivar el acceso a estos servicios.

Otros prefijos que también suponen un extra en la factura son los 90X. El 900 es gratuito a medias, pues paga quien recibe la llamada. En los números 901, una parte paga el emisor y otra el receptor. En estos casos, el coste de la llamada varía según la compañía telefónica. En los números 902, el usuario paga el coste íntegro: una llamada de 5 minutos cuesta unos 3 euros desde un móvil y más de 1 euro desde el fijo. Los 901 y 902 ya no se puede utilizar para servicios de atención al cliente y siempre que se publiciten debe hacerse junto a una numeración geográfica tradicional. Las compañías de servicios básicos (energía, agua, financieros, seguros, sanitarios…) tienen prohibido utilizar números 902 y deben ofrecer un número gratuito (800 o 900). Los 905 se usan para concursos de televisión y su coste, que no es desdeñable, suele indicarse cuando se anuncia el número al que hay que llamar.

Facebooktwitter
Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.