Plaza de Santa María, 2, Mérida       924 38 71 78
InicioNoticias del día¿Cuánto Internet necesito en casa?

¿Cuánto Internet necesito en casa?

¿Cuánto Internet necesito en casa?

¿Cuánto Internet necesito en casa? O, dicho de otro modo, ¿qué velocidad me hace falta? Como sucede con la potencia eléctrica, contratar un paquete con mayor tasa de transferencia de la necesaria se traduce en una factura más elevada a final de mes. Por eso, aquí te damos las claves con respecto a este asunto.

¿Cuánto Internet necesito en casa? Conceptos importantes

No es fácil resolver la cuestión que planteamos en esta guía, a saber, cuánto Internet necesito en casa o qué velocidad contratar. ¿Por qué? Porque la respuesta correcta depende en gran medida del uso que le des a la red.

Debido a esto, vamos a explicarte algunos conceptos fundamentales y, después, analizaremos casos de uso típicos para determinar cuál es la mejor opción en tu caso.

Tipo de conexión

En la actualidad hay diferentes tecnologías que conviven en nuestro país a la hora de proporcionar conexión a Internet. Son las siguientes:

  • Fibra óptica. Es la tecnología más rápida con la que contamos en la actualidad. Su principal característica es que el cable conecta tu casa con la central de forma directa. Está disponible en las zonas más pobladas y logra velocidades de hasta 1 Gbps.
  • Cable. Es una modalidad híbrida entre el cable coaxial y la fibra óptica que proporciona buenas tasas de transferencia, aunque no alcanza las especificaciones de la FTTH.
  • ADSL. Todavía quedan algunas tarifas de ADSL en el mercado, aunque se trata de una tecnología que poco a poco está desapareciendo. Emplean la misma infraestructura que el teléfono convencional y alcanzan modestas velocidades de hasta 20 Mbps.
  • Conexión 4G y 5G. La quinta generación de las conexiones a Internet móviles están prometiendo velocidades de hasta 1 Gbps. No obstante, una parte del país todavía sigue utilizando 4G, que logra velocidades de hasta 100 Mbps.

Velocidades disponibles

Centrándonos en la tecnología que se está imponiendo, la fibra óptica, echemos un vistazo a las distintas velocidades que proporcionan los operadores en España. Lo más frecuente es encontrarse cifras que se corresponden con las siguientes:

  • 100 Mbps. Es una tasa de transferencia muy habitual. Tiene precios competitivos y es más que suficiente para un gran número de usuarios que desempeñan tareas básicas en su hogar.
  • 300 Mbps. Si deseas exprimir un poco más tu conexión a Internet, la oferta que alcanza los 300 Mbps es generosa y, generalmente, no demasiado cara. Con esta velocidad andarás más que sobrado en la mayoría de los casos.
  • 600 Mbps. A veces también se ofrece conexión de 500 Mbps, aunque los 600 Mbps son los más comunes. En términos generales, es la conexión idónea para usuarios avanzados o espacios en los que van a conectarse muchos usuarios.
  • 1 Gbps. Se trata de la velocidad máxima que vas a encontrar en el mercado, al menos en el momento en el que se escribió esta guía. En una gran parte de las ocasiones, disponer de esta tasa de transferencia no será necesario. Más bien, es una forma de más en la factura de Internet, pues se trata de una conexión de ultraalta velocidad que está indicada para casos muy excepcionales.

Otros detalles que debes revisar

Hay al menos dos puntos relevantes que deberías tener en cuenta a la hora de contratar una línea de Internet en casa, más allá de la velocidad. Son estos:

  • Simetría. Este concepto se utiliza para referirse a aquellas conexiones que ofrecen la misma velocidad de subida (envío de datos) que de bajada (descarga de datos).
  • Latencia. Una especificación fundamental si vas a jugar mucho por Internet o hasta te estás planteando emplear plataformas en la nube. Se trata del tiempo de respuesta del servidor y la demora que existe cuando procesa las peticiones.

Cuánto Internet necesito en función de lo que hago.

Para saber cuánto Internet necesitas contratar, hay dos cuestiones previas que debes resolver:

  • ¿Cuántos usuarios se van a conectar al mismo tiempo?
  • ¿Qué tareas van a desarrollar cada uno de ellos?

Navegar por Internet

Esta es una actividad que consume pocos recursos de red. Incluso cuando hay dos o tres usuarios que acceden a páginas web desde sus respectivos dispositivos, una velocidad de conexión de 100 Mbps es más que suficiente. Aquí podemos incluir otras actividades más específicas, como editar documentos con el navegador.

Ver contenidos en streaming

En este punto se añade un variable adicional que es la resolución y calidad del contenido. No es lo mismo ver vídeos a 4K que hacerlo en Full HD. Tomando como referencia YouTube, esta es la velocidad recomendada según la calidad del contenido:

Resolución de vídeo Velocidad constante recomendada
4K 20 Mbps
HD 1080p 5 Mbps
HD 720p  2,5 Mbps
SD 480p 1,1 Mbps
SD 360p 0,7 Mbps

Evidentemente, si eres el único que visualiza contenido en 4K, con una conexión de 100 Mbps es suficiente. Claro, lo habitual es que otros usuarios jueguen, hagan videoconferencias, vean vídeos o naveguen por Internet. Por eso, si quieres asegurar una buena experiencia cuando hay 3 o 4 usuarios adicionales, ve a por los 300 Mbps.

Jugar online

De nuevo, la cantidad de usuarios conectados a la red determina la velocidad cuando se trata de jugar online. Lo normal es que con 300 Mbps sea más que suficiente, pero si otros van a ver vídeos 4K mientras juegas, quizá sea bueno plantearse los 600 Mbps. En este punto es crucial fijarse en la latencia.

Facebooktwitter
Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.