Plaza de Santa María, 2, Mérida       924 38 71 78
InicioNoticias del díaCuánto se ahorra con el cambio de hora en España

Cuánto se ahorra con el cambio de hora en España

Cuánto se ahorra con el cambio de hora en España

En el tradicional cambio horario de invierno hay que retrasar el reloj una hora. Así, la madrugada del 29 al 30 de octubre, se mueven las manecillas del reloj de las 3:00 horas a las 2:00, aunque la mayoría de los dispositivos digitales hacen el cambio automáticamente. El objetivo de esta modificación es conseguir un ahorro energético que, según expertos, «es muy discutible y si se produce, es mínimo».

¿Existe ahorro energético con el cambio de hora?

El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), ha calculado el ahorro energético de los meses con el horario de invierno. Los datos estiman que se llega a economizar un 5% del consumo eléctrico en iluminación, equivalente a unos 300 millones de euros, solo en España.

De esta cantidad, 90 millones corresponde al consumo doméstico, lo que supone un ahorro de seis euros por hogar; mientras que los otros 210 millones de euros restantes, se ahorran en la iluminación de los edificios de servicios y en la industria. 

No obstante, estos cálculos son meramente orientativos, ya que el IDAE no los ha modificado desde hace casi una década y no contemplan ni los sucesivos aumentos en las tarifas de la luz, ni el aumento del número de hogares en los últimos años.

Desde IDAE apuntan que esta medida tiene un impacto positivo, tanto en el ahorro de luz como en la economización de otros sectores como el transporte, las comunicaciones, la seguridad vial, las condiciones de trabajo u otros modos de vida, como la salud, el turismo o el ocio. Sin embargo, no todo el mundo está de acuerdo con este cambio de hora, ya que representa una cantidad de ahorro pequeña.

De hecho, este Instituto ha recalcado que los tiempos han cambiado y que existen mecanismos más relevantes para lograr ahorros energéticos. Entre esos están: la sustitución de luces y aparatos por alternativas más eficientes o asegurar que la potencia y la tarifa eléctrica contratada sea la adecuada para las necesidades de cada uno.

Facebooktwitter
Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.