Plaza de Santa María, 2, Mérida       924 38 71 78
InicioNoticias del díaCuánto sube la factura dejando las luces de Navidad encendidas en casa 8 horas

Cuánto sube la factura dejando las luces de Navidad encendidas en casa 8 horas

Cuánto sube la factura dejando las luces de Navidad encendidas en casa 8 horas

La responsabilidad en el consumo de energía eléctrica no va reñida con el conocimiento de los datos. También hay una diferencia entre el entorno del hogar y la iluminación de monumentos y espacios callejeros, que recientemente se ha limitado por cuestiones de ahorro. Viene la Navidad y no serán pocas las casas unifamiliares, con o sin jardín, y los apartamentos o pisos más pequeños de las ciudades o pueblos que pongan luces típicas de estas fechas. De hecho, y en la línea de ‘adelantar’ la Navidad que se vienen imponiendo en los últimos años, ya son muchos hogares los que han decidido poner esa iluminación festiva.

La importancia de la luces leds

Hay que tener en cuenta que la práctica totalidad de las luces de Navidad son leds, cuyo consumo es muy reducido; las hay incluso que funcionan a pilas, pero las más habituales (20 metros de guirnaldas led y 200 puntos de led, con variación de colores) tienen una potencia de seis vatios. Dicha potencia es la misma de otros artículos de más metros de cable, incluso de 50 ó 100 metros, con cinco o diez veces más puntos de led.

La factura de la luz y las luces de Navidad

Hay que tener en cuenta el precio medio de la luz en una fecha reciente para calcular el costo de este consumo; el pasado jueves 24 de noviembre, la luz eléctrica estaba a 0,23042 euros/kwH en España. Si un hogar tuviera encendidas esas guirnaldas las 24 horas del día, el coste diario sería de 3 céntimos y el mensual, de un euro. Eso equivaldría a 0,14 Kwh de consumo diario y 4,32 Kwh mensuales.

Un uso más lógico de esta iluminación, teniendo en cuenta las horas de luz diurna actuales, sería de ocho horas, desde las 17.00 a la 1.00 del día siguiente. El coste diario sería entonces de un céntimo, y el mensual, de 33 céntimos. Como la Navidad que queda por delante es de mes y medio, el costo de esta iluminación concreta para un hogar sería de unos 50 céntimos de euro. 

Facebooktwitter
Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.