Plaza de Santa María, 2, Mérida       924 38 71 78
InicioNoticias del díaCuidado con el consumo inadecuado de antibióticos

Cuidado con el consumo inadecuado de antibióticos

El consumo abusivo de antibióticos puede aumentar el riesgo de cáncer de colon, especialmente en personas menores de 50 años, según los nuevos datos de un estudio que ha sido presentado en el Congreso Mundial de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO) sobre Cáncer Gastrointestinal 2021. Este nuevo análisis ha preocupado a los médicos y les ha conducido a recomendar a los pacientes la reducción del uso innecesario de estos medicamentos.

Concretamente los resultados de la investigación han suscitado nuevas preocupaciones sobre el impacto real del consumo mundial de antibióticos en un 65%, registrado entre 2000 y 2015, pese a que no muestra una causa y efecto directos. Este mismo estudio también concluye que “la comida basura, las bebidas azucaradas, la obesidad y el alcohol” han contribuido a este aumento, pero afirma que los datos indican la importancia que tiene “evitar los antibióticos innecesarios, sobre todo en niños y adultos jóvenes”.

La investigación se llevó a cabo utilizando una gran base de datos escocesa de atención primaria de hasta 2 millones de personas. De este modo, el estudio analizó a casi 8.000 personas con cáncer de intestino (colon y recto) emparejadas con personas sin cáncer de intestino. Los resultados concluyeron que el uso de antibióticos se asociaba a un mayor riesgo de cáncer de colon en todas las edades, pero el riesgo aumentaba en casi un 50% en los menores de 50 años, frente al 9% en los mayores de 50 años.

Concretamente, en el grupo de edad más joven, el uso de antibióticos se relacionó con cánceres en la primera parte del colon, en el lado derecho. Las quinolonas y las sulfonamidas/trimetoprima, que se utilizan para tratar una amplia gama de infecciones, se asociaron a estos cánceres del lado derecho.

El profesor Alberto Sobrero, del Ospedale San Martino de Génova de Italia, explica que, de los dos millones de personas a las que se les diagnostica cáncer de colon cada año en todo el mundo, las personas más jóvenes de entre 20 y 40 años con cáncer de colon suelen tener un peor pronóstico que las más mayores de edad, ya que suelen ser diagnosticadas más tarde. Además, cree que los médicos deberían pensar ahora en el cáncer de intestino en pacientes más jóvenes con síntomas abdominales. Por ello, es partidario de que se investiguen más las causas posibles de la creciente incidencia del cáncer de colon en este grupo de edad.

El profesor explica que todavía “es demasiado pronto para decir si el uso excesivo de antibióticos podría ser un factor causal”, por lo que se necesitan más investigaciones para “comprender mejor el posible papel del microbioma en el cáncer de intestino antes de considerar el impacto de los antibióticos ”. Pero, concluye que esta nueva investigación deja claro que los antibióticos no deben administrarse si no son realmente necesarios, ya que no se puede excluir la posibilidad de que el uso innecesario de antibióticos pueda estar exponiendo a las personas a un mayor riesgo de cáncer.

Facebooktwitter
Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.