Plaza de Santa María, 2, Mérida       924 38 71 78
InicioNoticias del díaCuidado con esta estafa en Amazon: engañan con los productos agotados

Cuidado con esta estafa en Amazon: engañan con los productos agotados

Cuidado con esta estafa en Amazon: engañan con los productos agotados

Internautas están avisando de una nueva estafa en Amazon España que se aprovecha de quienes están buscando productos agotados, especialmente en los últimos días de la campaña navideña. Ya en el Black Friday había muchas de estas estafas, y se han intensificado.

Es muy probable que, como millones de personas, estés esperando la llegada de más unidades de las consolas de nueva generación, como la PlayStation 5 o la Xbox Series X. O bien puede que quieras renovar tu ordenador y estés buscando una de las nuevas gráficas de Nvidia o AMD, las RTX 3000 o las RX 6000 respectivamente.

Lamentablemente, todos esos productos están agotados, en Amazon y cualquier otra tienda; pero de vez en cuando, algunas unidades aparecen, normalmente, a través de tiendas de terceros. No duran mucho, pero mucha gente se tira a la oportunidad.

Sin embargo, esas unidades supuestamente disponibles en Amazon en realidad pueden formar parte de un engaño, con la intención de llevarse nuestro dinero. Así lo ha revelado @internezz en Twitter, con una historia de cómo uno de estos vendedores corruptos intentó engañarle.

La estafa empieza cuando uno de estos productos aparece en Amazon durante un tiempo limitado, vendido no directamente por la compañía, sino por un tercero. El proceso de venta es como el de cualquier otro producto de Amazon, añadiendo el producto a la cesta y pagándolo en Amazon.

Sin embargo, puede que unas horas después recibamos un correo de Amazon afirmando que el pedido se ha cancelado, y que nos devuelven el dinero; esto no es algo raro, especialmente si hay pocas unidades y varios usuarios las han pedido al mismo tiempo.

Normalmente, la historia termina ahí. Pero entonces, recibiremos otro correo, esta vez directo del vendedor, que ha obtenido nuestra dirección de correo electrónico como parte de los datos de contacto al hacer la compra cancelada.

En el correo el vendedor pide perdón por cancelar el pedido de manera errónea, y afirma que, en realidad, aún le quedan unidades del producto que hemos pedido. Para compensar, ofrecen la posibilidad de «renovar» el pedido, esta vez con envío gratuito (los envíos de terceros que no van por Amazon Prime suelen tener un coste adicional).

Si respondemos como nos indican, el estafador nos enviará una factura falsa, con el logotipo de Amazon, y las instrucciones para realizar el pago (ya que Amazon nos ha devuelto el dinero).

Aquí es donde podemos caer en la trampa: el correo afirma que el pago se realiza a una «cuenta de pagos de Amazon», pero en realidad, nos pide que ingresemos el dinero en una cuenta bancaria de un particular.

Para empezar, una cosa que siempre debemos tener clara es que nunca deberíamos pagar fuera de Amazon por productos vendidos en su tienda. Amazon sólo soporta los pagos que realizamos en su página web o su app, y en ningún caso nos pedirá que ingresemos dinero en una cuenta externa.

Además, también debemos recordar que Amazon prohíbe las ventas de productos fuera de su tienda si se han ofrecido en su plataforma; en otras palabras, un vendedor de un producto en Amazon no puede contactarnos para ofrecérnoslo fuera de la tienda.

Conociendo esos dos detalles, es obvio que este es un intento de estafa; tanto para el consumidor como para Amazon, cuyo logotipo y nombre son usados por los estafadores para ganarse la confianza de la víctima.

El bajo ‘stock’ disponible de algunos de los productos más deseados nos puede empujar a aceptar este tipo de ofertas, pero como suele ocurrir, es demasiado bueno para ser cierto.

Facebooktwitter
Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.