Plaza de Santa María, 2, Mérida       924 38 71 78
InicioNoticias del díaCuidado con esta nueva estafa de WhatsApp: roba el control de tu cuenta

Cuidado con esta nueva estafa de WhatsApp: roba el control de tu cuenta

Cuidado con esta nueva estafa de WhatsApp: roba el control de tu cuenta

La Guardia Civil ha alertado de un nueva estafa por WhatsApp. Los cibercriminales que la efectúan se hacen pasar por un contacto de la víctima, a quien piden que le digan el código que le acaba de llegar a su móvil. Una vez esta se lo diga, los criminales tomarán el control de su cuenta en la plataforma de mensajería. Se trata de una estafa muy peligrosa porque salta de móvil a móvil, pero vamos a explicarte cómo prevenirla y qué hacer si tú, o alguien, has sido víctima de ella.

Anteriormente te explicamos resumidamente cómo funciona, pero es más complejo. Lo primero que debemos entender es que WhatsApp usa códigos de 6 cifras para activar cuentas en otros dispositivos. Cuando alguien instala WhatsApp en otro móvil, le llega un SMS a su móvil, con el número registrado. Deberá insertar dicho código en la aplicación de mensajería para usarla en ese terminal.

Este código es la clave de la estafa. Primero, los criminales toman el control de la cuenta de WhatsApp de un contacto, preferiblemente de un amigo. Una vez con la cuenta bajo su control, instalan WhatsApp en otro móvil e introducen el número de la víctima. Sin el código no pueden tomar el control de su cuenta, pero mediante la cuenta ya suplantada del amigo, solicitan el código. Es una estafa similar de la que ya avisó la Guardia Civil el pasado septiembre.

De este modo, consiguen 2 cosas: robar una cuenta más y poder suplantar las de sus contactos, repitiendo la operación. Se trata de una estafa muy peligrosa, que salta de cuenta en cuenta.

¿Por qué quieren tu cuenta? Los criminales pueden usarla para distintas operaciones. Lo primero es que tienen acceso a tus datos, algo que les sirve para efectuar otras estafas. De forma complementaria, también pueden cambiar modalidades de servicios, realizar compras o registrarte en webs, muchas de ellas con spam, solo con tu perfil en la plataforma de mensajería.

Facebooktwitter
Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.