Plaza de Santa María, 2, Mérida       924 38 71 78
InicioNoticias del día¿Debemos apagar el motor o dejarlo al ralentí al parar con el coche?

¿Debemos apagar el motor o dejarlo al ralentí al parar con el coche?

¿Debemos apagar el motor o dejarlo al ralentí al parar con el coche?

El precio de la gasolina y el diésel no ha hecho mas que elevarse desde que empezó 2022, una circunstancia que está repercutiendo sustancialmente en el bolsillo de la mayoría de los ciudadanos. Tanto es así que, llenar el depósitoha aumentado en torno a 20 euros desde enero hasta ahora: por ejemplo, el gasóleo ha pasado de 1,489 a 1,79 euros, mientras que la gasolina ha pasado de 1,517 a 1,81 euros.

Con estos márgenes, llenar un depósito de combustible medio de 55 litros cuesta alrededor de los 100 euros en ambos casos, unos costes que han disparado las protestas de los transportistas, que han provocado parones en las flotas pesqueras y de la industria láctea por no poder colocar la producción.

Lo advirtió el sector agroalimentario, la restauración, la construcción, la industria y también las gasolineras. El paro de los transportistas, a consecuencia de los elevados precios del carburante, está dando lugar a graves problemas de abastecimiento en todo el territorio nacional, aunque hay zonas especialmente afectadas. En el caso de las gasolineras, la Asociación Nacional de Estaciones de Servicio Automáticas (Aesae) ha vuelto a advertir que el desabastecimiento es preocupante en Andalucía y la zona de Levante (Comunidad Valenciana y Murcia). Estas comunidades ya “están empezando a tener problemas de suministro, lo que podría generalizarse si continúa el paro de los transportistas”, advierte Aesae.

Lo cierto es que muchos gestos pueden afectar en el consumo de gasolina de un automóvil. Si bien el aumento aparentemente inexorable de los precios de la gasolina y el diésel se ha frenado e incluso ha experimentado un pequeño descenso, el coste por litro de combustible sigue siendo más alto que hace unos años. Por ello, las recomendaciones en base a la conducción eficiente son más importante que nunca y deben aplicarse a diario. Hacerlo supondrá un alivio económico que puede llegar a ahorrarnos un depósito de combustible a final de año, pero también reducir las emisiones y la contaminación. Uno de los gestos más importantes a la hora de ahorrar carburante, y que muchos conductores ignoran, no se produce cuando el coche está en marcha, sino cuando está parado. La mayoría de personas dejan el motor encendido cuando se produce una parada, sin darse cuenta de que la aguja del combustible sigue bajando.

Así pues, es mejor apagar el motor del coche cuando se está parado que dejarlo al ralentí. Cuando hay una parada de más de 20 segundos lo conveniente es apagar el motor para ahorrar combustible, ya que un coche al ralentí consume 0,5 litros de combustible cada hora. De ahí que los automóviles equipados con sistemas de ahorro “Start&Stop” sean más eficientes.

No obstante, dependiendo de la tecnología del coche y de la duración de la parada, es incluso conveniente apagar el motor en las paradas de los semáforos, ya que si exceden el medio minuto de espera pueden incrementar el gasto. También se aconseja apagar el motor si nos encontramos en retenciones en carretera en las que los vehículos no se mueven durante un largo periodo de tiempo.

Facebooktwitter
Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.