Plaza de Santa María, 2, Mérida       924 38 71 78
InicioSin categoríaAlertan sobre casos de «vishing», una estafa telefónica que busca apropiarse de nuestros datos

Alertan sobre casos de «vishing», una estafa telefónica que busca apropiarse de nuestros datos

Alertan sobre casos de «vishing», una estafa telefónica que busca apropiarse de nuestros datos

Muchos usuarios se están viendo sorprendidos últimamente por una nueva técnica de estafa que utiliza un método tan simple como el teléfono. Se trata del «vishing» y sus víctimas reciben una llamada telefónica de parte de, aparentemente, el soporte técnico de alguna compañía que informa de alguna incidencia relativa a la seguridad del ordenador o dispositivos digitales del objetivo.

De esta forma, el supuesto técnico aprovecha la confianza generada por la experiencia y conocimientos expuestos para proponer arreglar el problema a través de un programa de control remoto que el usuario debe descargar de forma previa. Cuando esto ocurre el ciberdelincuente tiene acceso completo al ordenador de la víctima, pudiendo acceder a todos los datos y archivos de la misma.

Así, robar la información personal y los datos bancarios de la víctima es coser y cantar para los estafadores, que podrán suplantar su identidad.

Los pagos que puedan pedirse en un primer momento pueden ser pequeños, ya que las denuncias por estafas pequeñas no suelen tener mucho recorrido.

Consejos frente al «vishing»

Por eso, se aconseja no confiar de primeras en cualquier llamada que provenga de empleados del banco con malas noticias, técnicos de compañías de ciberseguridad que alertan de virus o fallos en el ordenador ni de operadores de telefonía que ofrecen oportunidades irresistibles. Tampoco debemos facilitar nuestros datos ni ceder el control de nuestros dispositivos.

Las compañías recomiendan, en el caso de haber caído en la trampa o haber recibido alguna llamada de este tipo, poner cuanto antes una denuncia policial con toda la información que se haya podido conseguir (número de teléfono, nombre de la persona que llama, el mensaje, etc.).

Ante cualquier duda, lo mejor es revisar la aplicación del banco y, si se detecta cualquier movimiento extraño o se constata que se ha sido víctima de una estafa, contactar con la entidad bancaria en cuestión para que nos ayuden a solucionar el problema.

Caixabank alerta de fraudes por SMS

El anterior no es el único caso de ciberestafas que se ha dado últimamente. Caixabank ha alertado de un nuevo caso de estafa vía SMS a los usuarios de la entidad (mediante un fenómeno conocido como «smishing»).

Muchas personas han recibido un mensaje en sus teléfonos móviles que aparentemente procedía del banco e incluía un enlace sospechoso a la vez que se les solicitaba sus datos personales para activar la cuenta, tarjeta o con el pretexto de gestionar algún error o actualización. Se trata de ciberdelincuentes tratando de hacerse con los datos bancarios de los clientes.

Facebooktwitter
Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.