Plaza de Santa María, 2, Mérida       924 38 71 78
InicioNoticias del díaDerechos de los consumidores durante las rebajas y cierre de establecimientos comerciales

Derechos de los consumidores durante las rebajas y cierre de establecimientos comerciales

Derechos de los consumidores durante las rebajas y cierre de establecimientos comerciales

La Junta de Extremadura ha decretado el cierre de la hostelería y el comercio minorista en 16 municipios de la región que se llevará a cabo entre el 7 y el 14 de enero, afecta a las localidades de Cáceres, Badajoz, Castuera, Don Benito, Fuente del Maestre, Navalmoral de la Mata, Villanueva de la Serena, Calamonte, Aceuchal, Olivenza, Montijo, Villafranca de los Barros, Puebla de la Calzada, Almendralejo, Azuaga y Coria.

Como consecuencia de estas restricciones y cierres, son muchas las consultas de que nos están llegando acerca de cómo afectan estas limitaciones a los consumidores, en cuanto a cambios y devoluciones se refiere. Pues bien, en este sentido queremos recordar a todas aquellas personas que vivan en una de las localidades afectadas que sus derechos como consumidores no varían y que los plazos para efectuar cualquier cambio o devolución se paralizan durante el tiempo que los establecimientos permanezcan cerrados por imposición legal y se reanudaran con la apertura de los comercios.

En este sentido, es conveniente recordar que las rebajas están liberalizadas, lo que significa que el comerciante puede poner su establecimiento en rebajas cuando quiera.

Por otra parte, los artículos promocionados en rebajas no han podido ser adquiridos expresamente para este periodo, sino que deben formar parte de la oferta habitual de la tienda; tampoco pueden presentar taras o defectos, por pequeños que estos sean.

En todos los casos, tenemos derecho a conocer:

  • El precio antiguo del artículo, que debe figurar en la etiqueta junto con el nuevo ya rebajado; o bien el porcentaje de rebaja sobre dicho precio, para que el consumidor pueda apreciar la cuantía de la rebaja.
  • La fecha en la que comienzan y finalizan las rebajas, según las previsiones del comerciante.
  • Si se admiten o no tarjetas de crédito, antes de pagar. Para ello, el comerciante que no las admita en rebajas puede colocar un cartel anunciándolo en el escaparate, junto a los distintivos de las tarjetas.

Recuerde que debe exigir siempre:

  • La factura o ticket de compra, cuya entrega es obligatoria y que constituye el comprobante en caso de reclamación o devolución.
  • Que se mantenga la política de cambios o devoluciones en las mismas condiciones que el resto del año, salvo que el comerciante lo anuncie adecuadamente y de forma bien visible.
  • Que le entreguen la garantía, debidamente cumplimentada, en la compra de electrodomésticos, aparatos radiofónicos, ordenadores, etc.

Por último, les recomendamos:

  • Que salga a comprar con una lista lo más cerrada posible, ajustada a sus posibilidades económicas reales.
  • Evita caer en la trampa del consumo excesivo: aprovecha para equiparte tú, equipar a tu familia o tu hogar con mejores precios sin dejarte llevar por compras impulsivas.

Si tienes algún problema o crees que se está incumplimiento tus derechos, reclama. Solicita una hoja de reclamaciones en el establecimiento y queda constancia de lo que te ocurre.

Facebooktwitter
Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.