Plaza de Santa María, 2, Mérida       924 38 71 78
InicioNoticias destacadasDesde UCE nos sumamos a la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente

Desde UCE nos sumamos a la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente

Mañana, 5 de Junio, celebramos el Día Mundial del Medio Ambiente, este año bajo el lema “Restauración de los Ecosistemas”.

La Unión de Consumidores de Extremadura, preocupada por la contribución al deterioro del Medio Ambiente originada por los productos y hábitos de consumo tan arriesgados en nuestra sociedad, quiere hacer un llamamiento en este Día Mundial del Medio Ambiente a todos los ciudadanos para que en su condición de usuarios y consumidores se paren a reflexionar sobre su capacidad de influir con sus conductas en la mejora global del Medio Ambiente.

La solución de los grandes problemas ambientales, no sólo depende de grandes decisiones políticas, la colaboración y participación de los ciudadanos es esencial. Los consumidores debemos pasar a un plano de protagonismo e influir en la reconversión ambiental.

Restaurar los ecosistemas significa favorecer la recuperación de aquellos ecosistemas que hayan sido degradados o destruidos, así como conservar los que todavía siguen intactos. Disponer de ecosistemas más saludables, con una biodiversidad más rica, aporta mayores beneficios tales como suelos más fértiles, mayor disponibilidad de recursos como la madera o el pescado, y mayores reservas de gases de efecto invernadero.

La degradación de los ecosistemas terrestres y marinos socava el bienestar de 3.200 millones de personas y tiene un coste cercano al 10% del PIB mundial anual en pérdida de especies y servicios ecosistémicos. Existen ecosistemas clave que desaparecen rápidamente y que prestan numerosos servicios esenciales para la alimentación y la agricultura, incluyendo el abastecimiento de agua dulce, la protección contra los riesgos naturales y la provisión de hábitat para especies como peces y polinizadores.

Sin embargo, si de aquí a 2030, conseguimos restaurar 350 millones de hectáreas de ecosistemas terrestres y acuáticos degradados, podríamos generar 9 billones de dólares en materia de servicios ecosistémicos. La restauración también podría eliminar de la atmósfera de 13 a 26 gigatoneladas de gases de efecto invernadero. Los beneficios económicos de estas intervenciones exceden en diez veces el costo de la inversión, mientras que el precio de la inacción es al menos tres veces mayor que el de la restauración de los ecosistemas.

Aunque muchas de estas acciones de restauración deben ser ejecutadas por gobiernos y grandes empresas, nuestras acciones diarias como ciudadanos individuales tienen una enorme importancia, tanto en la restauración de nuestro entorno como, sobre todo, en la prevención de su degradación.

Puesto que desde la Unión de Consumidores, consideramos que las personas consumidoras, podemos y debemos protagonizar en mayor medida el cambio que requiere nuestra sociedad para responder adecuadamente al reto ambiental que se nos plantea en la actualidad, animamos a todos los ciudadanos para que pongan en práctica, una serie de consejos sencillos, que, sin implicar grandes esfuerzos y que en muchos casos nos van a permitir ahorrar, tienen como finalidad reducir el deterioro ambiental sufrido por nuestro planeta. 

Empieza hoy mismo a practicarlos, nuestro planeta tiene unos recursos limitados, el Medio Ambiente no puede esperar.

  • Utilizar el transporte público. Nos hemos acostumbrado a utilizar el coche para todo, pero es hora de pensar en el planeta y en nuestro futuro y de usar medios de transporte más sostenibles y respetuosos con el medioambiente.
  • Comprar productos locales. Una de las cosas que más contamina son los vehículos. Si compramos productos locales evitamos que lo que adquirimos en el supermercado se transporte desde lugares lejanos, con el gasto de combustible y la contaminación que esto supone.
  • Consumir productos ecológicos. Para la producción de productos ecológicos se evita el uso de elementos químicos que puedan perjudicar al medioambiente. No solo los puedes encontrar en alimentación, también en limpieza, moda o cosmética.
  • Apostar y vivir la Economía Circular. Es un sistema de aprovechamiento de recursos cuyo pilar es el uso de cuatro “R”: reducir, reutilizar, reparar y reciclar. Es un modelo que va más allá del reciclaje y que se propone ir a la raíz del problema para ofrecer soluciones viables. Con este modelo de gestión de los recursos que ofrece el planeta se establece un ciclo circular que evita el despilfarro de los recursos naturales.
  • Reducir el consumo de plásticos. Utilizamos mucho plástico y la mayoría es de un solo uso. Se estima que el tiempo medio de uso de una bolsa de plástico es de 10 minutos y tarda unos 400 años en degradarse.
  • Utilizar bolsas reciclables cuando vayas a comprar.
  • Nuestros hábitos cotidianos están más relacionados de lo que pensamos con la degradación global del planeta. Actos tan rutinarios como deshacernos de la basura sin separarla, comprar utensilios de usar y tirar o adquirir alimentos sobreenvasados, o envasados en materiales poco ecológicos o no reciclables contribuyen a la contaminación ambiental.
  • Comprar productos a granel como legumbres, frutos secos, jabones etc.
  • Disminuir el uso del agua y de la energía eléctrica. El agua es un recurso que se puede agotar por lo que es fundamental cuidar su uso. Esto lo podemos lograr con pequeños gestos como cerrar el grifo cuando te laves los dientes, ducharte en lugar de bañarte, reciclar el agua. En el caso de la energía eléctrica es fundamental reducir el uso optando por electrodomésticos de bajo consumo, utilizando bombillas tipo led, apagando las luces de casa cuando no estemos o evitando los aparatos eléctricos en stand by.
  • Eligir energías renovables. Las energías renovables son aquellas que se obtienen de fuentes naturales que producen energía de manera inagotable como pueden ser el sol, el aire o el mar. Además de ser inagotables no tienen impacto en el medioambiente.
Facebooktwitter
Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.