Plaza de Santa María, 2, Mérida       924 38 71 78
InicioNoticias del díaDetectan la relación entre el consumo de mejillones y los parásitos intestinales en la población

Detectan la relación entre el consumo de mejillones y los parásitos intestinales en la población

Detectan la relación entre el consumo de mejillones y los parásitos intestinales en la población

Investigadores de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB), en Argentina, y de la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH), en España, desarrollarán en la provincia de Castellón el estudio PIzoon. Esta investigación analiza la relación entre el consumo de mejillones y la presencia entre la población de parásitos intestinales como Giardia duodenalis y Cryptosporidium parvum.

Investigadores de ambas universidades han colaborado ya en el estudio realizado en la ciudad de Comodoro Rivadavia, en la Patagonia Argentina, que ahora se amplía a Castellón, en España, sobre presencia de parásitos de importancia en salud, en mejillones de consumo humano, según ha informado la Universidad CEU en un comunicado.

La visita a la CEU UCH de Castellón de la profesora titular de Bromatología y Nutrición de la UNPSJB, María Angélica Fajardo, ha permitido coordinar el inicio del proyecto Pizoon en Castellón con las investigadoras de la CEU UCH participantes: la vicedecana de la Facultad de Ciencias de la Salud, Paula Sánchez Thevenet, y la coordinadora del Grado en Medicina, Isabel Aleixandre. Completa la parte española del equipo el investigador del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), David Carmena.

Los tres investigadores españoles han colaborado ya en el proyecto Pizoon en Argentina, cuyos resultados se han publicado en dos revistas científicas: Vector-Borne and Zoonotic Diseasesy la Revista Argentina de Salud Pública.

Cabe señalar que dichos resultados son parte de la tesis doctoral de la bioquímica Claudia Torrecillas, de la UNSPJB.

Según destaca la vicedecana Paula Sánchez Thevenet, «desde la CEU UCH de Castellón colaboramos con el proyecto Pizoon en la detección de los parásitos Giardia duodenalis y Cryptosporidium parvum por inmunofluorescencia directa en muestras de bivalvos de consumo humano, en concreto mejillones y, junto el doctor David Carmena, en la identificación molecular de variantes genéticas de importancia para la salud. Ya hemos participado junto a la UNPSJB en el primer reporte de presencia de Giardia spp. en mejillones en Argentina, mostrando que su ingesta está relacionada con la presencia del parásito en la población estudiada, en la que causa frecuentes trastornos intestinales».

Además, la estudiante de Medicina de la CEU UCH de Castellón Lledó Orenga Pachés ha realizado su Trabajo de Fin de Grado (TFG) sobre la presencia de parásitos de importancia en salud en mejillones de consumo humano en la provincia de Castellón. Sus resultados se están presentados al IX Congreso de Alimentos Siglo XXI: «Alimentos, nutrición y salud».

Este encuentro científico, que se celebra el próximo mes de octubre, y cuya presidenta es la doctora María Angélica Fajardo, está dedicado a los desafíos transdisciplinares de la alimentación sostenible y la nutrición saludable, y es organizado por el Capítulo Argentino de la Sociedad Latinoamericana de Nutrición (Caslan) y la Asociación argentina de Nutricionistas del Chubut (ANCH).

Durante su estancia en la CEU UCH, la doctora María Angélica Fajardo también ha impartido diversas sesiones magistrales y workshops sobre el área en la que ha centrado su labor investigadora: el estudio de la calidad nutricional de los alimentos de origen marino. Ha impartido una sesión sobre Aspectos éticos de la investigación en nutrición humana para doctorandos de la Escuela Internacional de Doctorado de las Universidades CEU en España (Ceindo), dentro del curso de Bioética en Investigación Traslacional, coordinado por la doctora Paula Sánchez Thevenet.

Con los estudiantes de cuarto de Enfermería de la CEU UCH de Castellón, ha abordado la importancia de la prevención de enfermedades parasitaras transmitidas por alimentos (EPTAs) con equipos multidisciplinares de profesionales sanitarios. Además, participó en las «IV Jornadas Píxel: personas antes que pacientes» como moderadora en una sesión fishbowl con estudiantes de los campus de Alfara y Castellón y, representantes de Asociaciones de Pacientes. Así mismo, fue jurado de una sesión de pósteres para alumnos de primero de Enfermería en dicha jornada.

En su sesión con estudiantes de segundo de Medicina de la CEU UCH de Castellón, María Angélica Fajardo expuso el método científico que le permitió generar conocimientos con resultados publicables y aplicables en líneas de investigación sobre algas, sus aspectos nutritivos, psico-sensoriales e higiénico-sanitarios, y también sobre alimentos complementados con algas. En este ámbito, la profesora de la UNPSJB ha ofrecido un seminario a los estudiantes del Grado en Nutrición Humana y Dietética de la CEU UCH en Valencia, sobre la elaboración de alimentos con harina de algas.

Una innovación con ventajas nutricionales, tecnológicas y económicas para los países con costa marina, de utilización todavía incipiente. El objetivo ha sido dar a conocer entre los estudiantes las nuevas tendencias en tecnología de alimentos para la preparación y la comercialización de nuevos alimentos de mayor valor nutritivo y con principios bioactivos a partir de las macroalgas marinas.

Un ámbito para el que la doctora Fajardo ha obtenido financiación del programa nacional «Argentina contra el hambre», del Ministerio de Ciencia y Tecnología de este país, para el desarrollo de innovaciones tecnológicas que mejoren la calidad nutricional de los alimentos reduciendo su coste. Este es el caso de las harinas de alto valor nutricional proteico para elaborar pasta, a partir de la formulación con algas de la doctora Fajardo.

Además, se ultimaron detalles para el Curso de Posgrado «Parasitología de los alimentos, de la teoría a la práctica» que se ofrecerá virtualmente. Dicho curso contará con participación de prestigiosos docentes de la Universidad CEU Cardenal Herrera, el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) y la UNPSJB, en el marco del Congreso de Caslan.

Facebooktwitter
Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.