Plaza de Santa María, 2, Mérida       924 38 71 78
InicioNoticias del díaDía Internacional del Cambio Climático. Consumidor en el cambio climático, eres pieza clave.

Día Internacional del Cambio Climático. Consumidor en el cambio climático, eres pieza clave.

Día Internacional del Cambio Climático. Consumidor en el cambio climático, eres pieza clave

Hoy, 24 de octubre se celebra el Día Internacional del Cambio Climático. El cambio climático es un cambio provocado principalmente por las actividades humanas que hace que se altere la composición global de la atmósfera y que afecta a la variabilidad climática natural, dándose episodios extremos.

En la actualidad, el aumento del calentamiento global, como consecuencia de las excesivas emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera, está provocando el aumento de la temperatura global, del nivel del mar o de la frecuencia de fenómenos climatológicos extremos. Estas consecuencias tienen, entre otros, sus efectos en la agricultura, el turismo, la industria, la construcción, la pesca, la sanidad, el transporte, los seguros y los recursos hidrológicos.

Para hacer realidad la sostenibilidad del desarrollo humano hace falta un cambio en la perspectiva global, actuando sobre las causas fundamentales, es decir sobre las pautas económicas de producción-consumo que no son sostenibles ecológicamente por exceder la capacidad de carga de los ecosistemas.

El objetivo final es la definición de un nuevo modelo de relaciones entre la sociedad y la naturaleza que permita conseguir el gran reto del siglo XXI: lograr la sostenibilidad del desarrollo humano y de todas las formas de vida en coevolución con la biosfera compartiendo un destino común.

Consumir responsablemente, tanto desde el punto de vista global como en nuestras pautas individuales, debe poner los cimientos para que las generaciones venideras puedan disfrutar de una calidad de vida en términos de salud, bienestar y solidaridad en un marco de clima y desarrollo sostenibles.

El cambio climático es un problema tan grave y complejo que su responsabilidad se extiende a todos los ámbitos de la sociedad y, por tanto, desde todos estos ámbitos debemos cambiar nuestro modo de tomar decisiones y de actuar.

Por ello no es de extrañar que un número creciente de consumidores, administraciones y empresas se estén haciendo preguntas como: ¿Cómo influye el consumo sobre el cambio climático? ¿Cómo va a afectar la preocupación por el cambio climático a los hábitos de consumo? y ¿Cómo se puede contribuir a la lucha contra el cambio climático desde el consumo?

Los consumidores tenemos un doble papel en la mitigación del cambio climático

En primer lugar porque, a la hora de comprar un producto o servicio, tiene en su mano la capacidad de escoger, de entre todas las alternativas, aquella opción más respetuosa con el clima. Si además tenemos en cuenta que muchos productos generan un mayor impacto durante su uso que durante la fabricación se revela que los hábitos de uso de los consumidores son también clave en la prevención del cambio climático.

Pero sobre todo, los consumidores representamos una palanca clave para modificar la actuación de las empresas. Frente a medidas legislativas y a la presión de las organizaciones sociales, la demanda de los consumidores se ha mostrado como uno de los mecanismos más rápidos para hacer cambiar a las empresas y al diseño de sus productos y servicios.

Efectivamente, si el consumidor discrimina a la hora de hacer sus compras, favoreciendo a las empresas que más responsabilidad muestran hacia el cambio climático, el mercado está  mandando una señal que puede tener un efecto mucho más rápido y más profundo que muchas medidas legislativas.

El segundo aspecto fundamental para que nuestras acciones como consumidores puedan ser más responsables está en el conocimiento del desglose de nuestra huella de carbono. Si no sabemos cuáles de nuestras acciones de consumo son las que emiten mayor cantidad de gases de efecto invernadero difícilmente podremos atajar el problema con eficacia.

Como mitigar el cambio climático.

De una forma sencilla, tú también puedes frenar el cambio climático, esta en tus manos, los consumidores tenemos y debemos de actuar para no contribuir con el deterioro del planeta.

A la hora de comprar los siguientes criterios te ayudarán a tomar una decisión más responsable con el Clima:

  • Debes preguntarte si lo que vas a comprar va a satisfacer realmente una necesidad o deseo, o bien si lo compras compulsivamente.
  • Piensa a qué tipo de comercio quieres favorecer. No olvides que consumir productos locales, productos ecológicos o de comercio justo, productos naturales y productos reutilizados y reciclados, son sin duda las mejores opciones medioambientales y sociales.
  • Infórmate acerca de las repercusiones sociales y medioambientales de los bienes y servicios. Pide información. Es tu derecho.
  • Asegúrate de la calidad de lo que compras, de cara a adquirir bienes más saludables y duraderos.
  • Busca alternativas que minimicen la explotación de los recursos naturales: segunda mano, reutilizar, intercambios, reparación.
  • Haz un buen mantenimiento de las cosas y cuando acabe la vida útil de un producto, ten en cuenta las posibilidades de reciclar los materiales de que está hecho.
Facebooktwitter
Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.