Plaza de Santa María, 2, Mérida       924 38 71 78
InicioNoticias del díaNuevo bono social eléctrico del 40% de descuento: cómo saber si tengo derecho

Nuevo bono social eléctrico del 40% de descuento: cómo saber si tengo derecho

Nuevo bono social eléctrico del 40% de descuento: cómo saber si tengo derecho

El Gobierno de España acaba de anunciar esta semana que aumentan el número de consumidores con derecho a pedir el bono social eléctrico, dentro del ‘Plan Más Seguridad Energética’, que pasará del 60% actual al 65% en consumidores vulnerables, y del 70% al 80% para los que se encuentren en situación de vulnerabilidad severa. Así se refleja en el Real Decreto-ley 18/2022, de 18 octubre, publicado en el BOE, que suma ahora en torno a 1,5 millones de potenciales beneficiarios. 

Los nuevos perceptores tendrán descuentos del 40% en los recibos de la factura eléctrica. Además, también se incrementa el número de kilovatios hora (kWh) sobre los que se aplicarán estas bonificaciones. Un punto importante tiene que ver con que el bono social se solicita a las propias compañías, que ofrezcan la tarifa semirregulada PVPC. El plazo para que las comercializadoras eléctricas lo activen es de diez días desde que reciban toda la documentación o denegarlo si no se ha acreditado el cumplimiento de los requisitos.

Ahora bien, cabe subrayar que uno de los requerimientos tiene que ver con la unidad de convivencia. Este término engloba todas las personas que residan en un mismo domicilio y que estén unidas entre sí por vínculo matrimonial o como pareja, de hecho, en los términos del artículo 22.2 del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social o por vínculo hasta el segundo grado de consanguinidad, afinidad, adopción, y otras personas con las que conviva en virtud de guarda con fines de adopción o acogimiento familiar permanente.

Nuevo bono social eléctrico del 40%: requisitos y bonificación

El nuevo bono social para abaratar el precio de la luz, con descuentos de hasta el 40%, refleja que la «aplicación temporal del bono social de electricidad a los hogares trabajadores con bajos ingresos particularmente afectados por la crisis energética». Ahora bien, cuáles son los requisitos para acceder. Estas son algunos requisitos: 

  • Si vives solo y tu renta anual no supera los 16.212,56 euros (2 veces el IPREM de 14 pagas) y está por encima de los 12.159,42 euros (1,5 veces el IPREM de 14 pagas). Si está por debajo, tienes derecho a otro bono social con más descuentos.
  • Si no vives solo, el límite de ingresos de la unidad de convivencia aumentará en 2.431,88 euros (0,3 veces el IPREM de 14 pagas) por cada miembro adicional al titular del contrato que sea mayor de edad y en 4.053,14 euros (0,5 IPREM) por cada miembro menor de edad.
  • Además, el límite de ingresos aumentará en otros 4.053,14 euros (0,5 IPREM) si algún miembro de la unidad familiar tiene discapacidad reconocida igual o superior al 33%, acredita la situación de violencia de género o víctima de terrorismo.

Bono social eléctrico con descuentos del 65%

Las condiciones de acceso del bono social eléctrico del 65% para vulnerables severos están reguladas por la disposición final vigésima tercera del Real Decreto-ley 6/2022, de 29 de marzo.

  •  Si algún miembro de la unidad de convivencia percibe el Ingreso Mínimo Vital.
  • Si todos los miembros de la unidad de convivencia con ingresos son pensionistas del Sistema de la Seguridad Social por jubilación o incapacidad permanente, percibiendo la cuantía mínima vigente en cada momento para dichas clases de pensión, y no perciben otros ingresos cuya cuantía agregada anual supere los 500 euros.
  • Si vives solo y tu renta anual no supera los 12.159,42 euros (1,5 IPREM).
  • Si no vives solo, el límite de ingresos de la unidad de convivencia aumentará en 2.431,88 euros (0,3 veces el IPREM de 14 pagas) por cada miembro adicional al titular del contrato que sea mayor de edad y en 4.053,14 euros (0,5 IPREM) por cada miembro menor de edad.
  •  Además, el límite de ingresos aumentará en otros 8.106,28 euros (1 IPREM) si alguno de los miembros de la unidad de convivencia tiene discapacidad reconocida igual o superior al 33%, es víctima de violencia de género o terrorismo, está en situación de dependencia reconocida de grado II o III, o la unidad de convivencia está integrada por un único progenitor y, al menos, un menor.

Bono social eléctrico con descuentos del 80%

Las condiciones de acceso a él están reguladas por la disposición final vigésima tercera del Real Decreto-ley 6/2022, de 29 de marzo, para vulnerables severos:

  • Si el titular del contrato tiene el título de familia numerosa y la renta anual de la unidad de convivencia no supera los 16.212,56 euros (2 IPREM).
  • Si la renta anual de la unidad de convivencia no supera los 8.106,28 (1 IPREM) y todos los miembros con ingresos son pensionistas del Sistema de la Seguridad Social por jubilación o incapacidad permanente, percibiendo la cuantía mínima vigente en cada momento para dichas clases de pensión, y no perciben otros ingresos cuya cuantía agregada anual supere los 500 euros.
  • Si vives solo y tu renta anual no supera los 6.079,71 euros (0,75 IPREM).
  • Si no vives solo, el límite de ingresos de la unidad de convivencia aumentará en 1.215,94 euros (0,15 IPREM) por cada miembro adicional al titular del contrato que sea mayor de edad y en 2.026,57 euros (0,25 IPREM) por cada miembro menor de edad.
  • Además, el límite de ingresos aumentará en otros 4.053,14 euros (0,5 IPREM) si alguno de los miembros de la unidad de convivencia tiene discapacidad reconocida igual o superior al 33%, es víctima de violencia de género o terrorismo, está en situación de dependencia reconocida de grado II o III, o la unidad de convivencia está integrada por un único progenitor y, al menos, un menor.
Facebooktwitter
Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.