Plaza de Santa María, 2, Mérida       924 38 71 78
InicioNoticias destacadas“Digitalización de la Sanidad Pública Extremeña”: conclusiones

“Digitalización de la Sanidad Pública Extremeña”: conclusiones

“Digitalización de la Sanidad Pública Extremeña”: conclusiones

EL VIDEO DEL WEBMINAR YA ESTÁ DISPONIBLE EN NUESTRO CANAL DE YOUTUBE

Javier Rubio, Presidente de UCE, ha señalado que un nuevo enfoque ha venido a revolucionar los sistemas de prevención y gestión de la salud, donde la tecnología y la digitalización son la herramienta habilitadora de este cambio. La demanda de servicios digitales cada vez más personalizados y la protección de la privacidad son dos aspectos claves en el futuro de los servicios de salud públicos y privados. Personalización, inmediatez y transparencia son los ejes sobre los que empresas y administración pública deben gestionar la revolución tecnológica de la salud.

Por ello, desde LA UNIÓN DE CONSUMIDORES DE EXTREMADURA hemos celebrado en el día de hoy, la jornada “Digitalización de la sanidad”, en la que hemos abordado el impacto que las nuevas tecnologías tienen en la gestión sanitaria, en la atención al Paciente y Digitalización y la repercusión que esta digitalización tiene en la protección de nuestra privacidad.

Estas son algunas de las principales conclusiones obtenidas de las distintas intervenciones:

Ceciliano Franco, Director Gerente del Sistema Extremeño de Salud, ha inaugurado las jornadas, afirmando que la tecnología es fundamental para el concepto actual de salud. El desarrollo tecnológico del SES, afirma, es un pilar fundamental de su crecimiento desde el año 2002, cuando Extremadura asumió las competencias sanitarias, y desde entonces se han creado y desarrollado multitud de herramientas que han contribuido a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Según ha señalado, una de las que más importancia ha cobrado en los últimos tiempos es el sistema de vigilancia epidemiológica, que nos ha permitido luchar contra la pandemia del COVID con gran eficiencia y, además, nos proporcionará nuevas armas para combatir las que se puedan producir en el futuro.

Por su parte, el Dr. Luis Lozano, Responsable de Sistemas de Información de la Subdirección de Sistemas de Información del Servicio Extremeño de Salud, ha asegurado que la participación del ciudadano en todo lo relacionado con su propia salud es cada día más patente. En este sentido, afirma que la digitalización se ha impuesto en todos los ámbitos sanitarios, desde los puestos de trabajo de los profesionales, que permiten en todos los casos, por ejemplo, realizar videollamadas con los pacientes, hasta la receta electrónica interoperable entre distintas comunidades. Además, ha ensalzado las virtudes del Centro de Salud Online del SES, que ahora cumple su quinto aniversario y que actualiza y mejora sistemáticamente sus prestaciones para convertirse en un punto de encuentro del ciudadano con el sistema sanitario.

Como Responsable de Transformación Digital de Telefónica en Extremadura, Manuel Pacheco ha incidido en la necesidad de que la alta capacitación profesional de los sanitarios extremeños incluya también una formación tecnológica y ha expuesto los que, a su juicio, son los pilares sobre los que debe girar la digitalización de la sanidad: conectividad 5G, interoperabilidad de los datos, máxima protección y seguridad de esos datos y mejora de las competencias digitales, tanto de profesionales como de ciudadanos.

Las farmacias también han tenido su voz en la persona de Javier Gridilla, Contador del Colegio Oficial de Farmacéuticos de la Provincia de Badajoz, que afirma que la evolución tecnológica de la oficina de farmacia, ya desde la generalización del teléfono, ha servido para mejorar la vida de las personas. Además, ha desglosado algunos proyectos muy importantes, como el SEVEM, que garantizará la seguridad de los medicamentos, la interoperabilidad de la receta electrónica en Europa, cuyo proyecto lidera Extremadura, o el CISMED, que vigilará posibles situaciones de desabastecimiento.

Como garante de los derechos de los pacientes, Eva María Molinero, Defensora de los Usuarios del Sistema Sanitario Público de Extremadura, asume que la digitalización es imprescindible e ineludible y que tiene indudables beneficios (personalización, inmediatez, optimización de recursos, …), pero también algunas dificultades (cambios en la relación médico-paciente, competencias digitales, accesibilidad de determinados colectivos, …). Por ello, apuesta por una digitalización humana, que no deje atrás a nadie.

Para cerrar la jornada, Roberto Serrano, Asesor Jurídico de la Unión de Consumidores de Extremadura, ha afirmado que la digitalización en todos los ámbitos de la vida, se ha visto acelerada por la pandemia, pero que el hecho de que nos hayamos vistos obligados a asumir estos cambios no significa que los aceptemos. Lo importante, ha asegurado, es que el proceso de digitalización se haga teniendo en cuenta los condicionantes culturales, como la interacción personal con el personal sanitario, y tecnológicos, habida cuenta las dificultades de conexión a la red que existen en colectivos y zonas rurales de nuestra comunidad, que existen en Extremadura. Por último, ha puesto a la protección de datos como el gran escollo que debe librar la digitalización para ganarse la confianza de los usuarios.

Facebooktwitter
Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.