Plaza de Santa María, 2, Mérida       924 38 71 78
InicioNoticias del díaEcoembes instala las primeras máquinas que recompensarán por reciclar

Ecoembes instala las primeras máquinas que recompensarán por reciclar

Reciclar en España tendrá premio. Ecoembes está ultimando la instalación de las primeras máquinas que permitirán a los usuarios obtener recompensas por reciclar envases. El proyecto, denominado Reciclos, se trata de una iniciativa de colaboración público-privada que pretende impulsar el reciclaje y que supondrá la adopción en España de un sistema de devolución y recompensa.

De esta forma, al reciclar botellas y latas usadas, los consumidores podrán obtener puntos canjeables por premios como descuentos en transporte público y otras opciones de movilidad de bajas emisiones o la posibilidad de ganar una bicicleta eléctrica. También se ofrece destinar los puntos obtenidos a recompensas colectivas, entre las que se encuentran donaciones a ONG, o contribuciones para mejorar el municipio, como el desarrollo de zonas verdes urbanas o parques infantiles fabricados con material reciclado.

Para hacer uso de estas nuevas máquinas que Ecoembes comenzará a instalar a partir de noviembre, en primer lugar hay que descargarse la aplicación de Reciclos. Posteriormente, fotografiar con el móvil las latas y botellas de plástico que se consuman y, por último, depositarlas en las máquinas, que se situarán en lugares de alta afluencia, como estaciones de transporte, centros comerciales y lugares de ocio. Por cada envase se concederán puntos canjeables por las citadas recompensas.

El desarrollo tecnológico de Reciclos incorpora innovación en materia de blockchain, inteligencia artificial y reconocimiento de imagen. El objetivo es facilitar la recuperación de latas y botellas, que son los residuos más consumidos, con la intención de contribuir a reintroducirlos en el ciclo productivo y ayudar a cumplir con la regulación en materia de reciclaje. El proyecto de Reciclos contempla la adopción del sistema de devolución y recompensa en dos fases. La primera, que se puso en marcha en 2019 en varios municipios catalanes, prevé dotar de tecnología a los contenedores amarillos para acceder a los premios.

El municipio de Sant Boi (Barcelona) fue uno de los primeros en incorporar estos contenedores amarillos especiales. Según los datos facilitados por el ayuntamiento, entre enero y septiembre de este año se ha reciclado un 13,8% más de latas y botellas que en el mismo periodo del año anterior. Entre las recompensas conseguidas en lo que va de 2020 destaca la obtención de 1.500 euros destinados a Médicos Sin Fronteras, 2.000 euros para la campaña ‘Cap nen sense joguina’, para repartir juguetes a niños sin recursos, o la reposición de arbolado para mejorar las zonas verdes.

Igualmente, a raíz de la crisis sanitaria provocada por el Covid-19, a través de Reciclos se han apoyado iniciativas para recaudar 2.000 euros para el Colegio de Médicos de Barcelona con el objetivo de lograr financiación de proyectos y compra de material sanitario. Este sistema de devolución y recompensa a través de los contenedores amarillos ya se ha implantado en cinco comunidades autónomas (Cataluña, Aragón, Baleares, La Rioja, y recientemente en Madrid y Murcia)

La segunda fase, que dará comienzo este mismo mes de noviembre, contempla la instalación de las máquinas para depositar las botellas y latas y que se encontrarán en lugares de gran afluencia como estaciones de autobuses y trenes. La intención de Ecoembes es instalar próximamente 100 máquinas y que en 2021 el sistema de devolución y recompensa esté disponible en la mayor parte de las comunidades autónomas.

Esta iniciativa, cuenta con la aceptación del sector industrial productor de los envases. Ignacio García Magarzo, director general de la asociación Asedas, considera que “hay una presión social nueva e importante y por la experiencia que acumulamos la mejor manera de conseguir que ningún envase acabe en el medioambiente es implicar al consumidor. Por ello, evolucionar hacia un sistema de incentivos es el camino correcto, ya que cumple con los requisitos que necesitamos para el futuro”.

Por su parte, la Asociación de Bebidas Refrescantes (Anfabra) y la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB) coinciden en la necesidad de “abanderar iniciativas que hagan evolucionar el actual modelo de reciclaje, que cuente con el consenso de todos los sectores empresariales, que sean flexibles en su implantación, innovadoras en su uso y eficientes en su funcionamiento”.

En ese sentido, el director general de FIAB, Mauricio García de Quevedo, asegura que “con el sistema de devolución y recompensa Reciclos estamos consiguiendo ese acelerón tan necesario en un momento en el que la protección del medioambiente se ha consolidado como un objetivo irrenunciable de toda la industria”.

En la misma línea, la Asociación de Cerveceros de España estima que «se trata de una nueva medida, totalmente innovadora, que utiliza la tecnología para crear una conexión digital entre el ciudadano y el reciclaje. Actualmente se están haciendo las pruebas piloto y los resultados iniciales están siendo positivos. Se está viendo que fomenta el reciclado de envases y el reciclado en general. Este SDR acelera la necesaria evolución del actual modelo de reciclaje de envases en España y nos prepara para alcanzar los ambiciosos objetivos marcados a nivel europeo».

Facebooktwitter
Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.