Plaza de Santa María, 2, Mérida       924 38 71 78
InicioTurismoAlojamientoEcoturismo, oportunidad para el desarrollo de las zonas rurales

Ecoturismo, oportunidad para el desarrollo de las zonas rurales

Ecoturismo, oportunidad para el desarrollo de las zonas rurales

La secretaria de Estado de Turismo, Matilde Asián, ha destacado en Guadalupe, durante la inauguración del Congreso Nacional de Ecoturismo la oportunidad de esta modalidad turística para la dinamización empresarial y económica de zonas rurales.

Este acto, organizado por la Secretaría de Estado de Turismo, la Diputación de Cáceres, la Junta de Extremadura y el Club de Ecoturismo en España, es la cita más importante del ecoturismo en España y reúne a cerca de 200 profesionales del sector, entre los que se incluyen representantes de las administraciones turísticas autonómicas, asociaciones, microempresas de ecoturismo, agencias de viaje especializadas, universidades y grupos de desarrollo rural.

El primer objetivo es analizar la situación actual y el estado de adopción de las recomendaciones de la Declaración de Daimiel, que firmó en el I Congreso Nacional de Ecoturismo, celebrado en noviembre de 2016, y define ecoturismo como «el viaje a un área natural para conocerla, interpretarla, disfrutarla y recorrerla, al tiempo que se aprecia y contribuye de forma práctica a su conservación, sin generar impactos sobre el medio y repercutiendo positivamente en la población local».

La secretaria de Estado de Turismo considera que el ecoturismo es una oportunidad única de dinamización social, empresarial y económica para zonas naturales y rurales poco favorecidas que tienen limitaciones estructurales para generar actividades económicas, retener a su población y conservar su patrimonio natural. De hecho el 27 % de la superficie de nuestro país está protegida y España es una reconocida potencia en biodiversidad, ocupando la primera posición mundial en Reservas de la Biosfera –10,9% del territorio nacional, lo que equivale a más de 5,5 millones de hectáreas–, la primera también en Espacios Naturales Protegidos –con 1.769 hectáreas– y la segunda en Geoparques.

Por tanto, el ecoturismo posee un gran potencial de crecimiento en nuestro país y tiene la capacidad para mejorar la marca España atrayendo mercados que poco a poco van conociendo nuestra rica biodiversidad y amplio territorio protegido. Asimismo, la Secretaría de Estado de Turismo acaba de suscribir un convenio con el Club Ecoturismo para poner en marcha el Observatorio del Producto Ecoturismo en España, que fomentará la cooperación público-privada de cara a aportar indicadores y datos sobre las repercusiones socioeconómicas de este tipo de turismo.

Se animaba también a todas las administraciones a trabajar conjuntamente por proyectar a España como destino turístico. Y, en este sentido, Cordero ha señalado que «esta comunidad y esta provincia tienen en el ecoturismo una enorme esperanza de progreso», ya que su cultura, naturaleza y geología tienen un «vasto campo de desarrollo en este horizonte. Recursos claves todos ellos para combatir el despoblamiento».

Se destacaba, como ejemplo de trabajo conjunto, el que se está llevando a cabo en el Geoparque Mundial de la UNESCO Villuercas-Ibores-Jara, donde «se une a la perfección geología, naturaleza, historia, cultura, promoción social, proyección educativa y una marcada participación empresarial y ciudadana».

También se mencionaba el trabajo realizado en la Reserva de la Biosfera de Monfragüe, «que supone una importante herramienta para el desarrollo sostenible» de los pueblos o en la Reserva de la Biosfera de Tajo/Tejo Internacional, un ejemplo de coordinación entre países, según ha informado la Diputación de Cáceres en nota de prensa. A estos ejemplos, se unen el resto de las comarcas de la provincia cacereña,  que tienen una gran riqueza natural, y que son una muestra de las poderosas herramientas y recursos de los que se dispone para luchar contra el despoblamiento del medio rural.

Facebooktwitter
Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.