El encarecimiento del coste de la vida ha afectado a los hogares en todos los niveles. El 20% de las casas están tratando de reducir su gasto en tecnología y conectividad, de hecho, las familias ya han recortado en plataformas de streaming, según la última edición del estudio Decoding the digital home de EY. 

Además, la crisis económica ha tenido un efecto negativo en los intereses de los consumidores en nuevos servicios, aunque más de la mitad de los encuestados afirmar estar más dispuestos que nunca ha comprar precios. Todo esto ha llevado a una preocupación por el precio y una apuesta por las ofertas convergentes, donde el mismo paquete de streaming dé también la opción de tener una tarifa de conexión a Internet.

Ahora bien, aunque el mercado de streaming sigue siendo competitivo, el sector empieza a estar ‘fatigado’, y los consumidores alegan que hay una oferta demasiado amplia y una escasa cantidad de contenidos originales en medio de un panorama muy competitivo, además de la necesidad de reducir costes. Ante esta situación lo que han hecho ha sido darse de baja. Un 20% de las familias han anulado su suscripción en al menos una de sus plataformas y otro 13% tiene previsto anularla en el corto plazo.

Al final, y como apunta la socia responsable del sector Tecnología, Media, Entretenimiento y Telecomunicaciones en EY España, Victoria Fraguas, «los proveedores tienen que prestar atención a los nuevos desafíos que presentan los consumidores: la resistencia al gasto, la preocupación por la estabilidad de la red, la fatiga de las ofertas del mercado, la demanda de nuevos servicios… En definitiva, crear nuevas ofertas que se traduzcan en confianza y satisfacción del cliente a largo plazo».

Tecnología doméstica

La tecnología doméstica, servicios inteligentes para el hogar, todavía no ha calado tanto en el día a día de las familias y eso que lleva muchos años disponible. El mercado sigue estando fragmentado y ni siquiera dos de cada diez hogares cuentan con este tipo de dispositivos.

Según destaca el informe de la consultora, el precio es clave a la hora de elegir uno de estos dispositivos inteligentes y un 38% de los hogares consideran que tienen un valor aceptable.

En la misma línea, la confianza en la marca es un criterio esencial a la hora de decidirse por comprar uno de estos aparatos. De hecho, las familias demuestran estar dispuesta a invertir en nuevas tecnologías y productos tecnológicos inéditos.

Punto débiles

Los avances tecnológicos en los niveles de cobertura 4G y 5G han aumentado en los últimos años; sin embargo, esto no significa que haya mejoras notables en el rendimiento de la conexión de los usuarios, pues todavía son muchos los hogares que tienen problemas con su conexión a Internet. En concreto, y según señala el informe de la consultora, una cuarta parte de las familias tienen una conexión inestables. Por ello, lo principal para consumidores y lo que piden a los proveedores una mejora de la estabilidad de la conexión.