Plaza de Santa María, 2, Mérida       924 38 71 78
InicioNoticias del díaEl 24% de los consumidores españoles, objetivo de los cibermalos en el último trimestre

El 24% de los consumidores españoles, objetivo de los cibermalos en el último trimestre

El 24% de los consumidores españoles, objetivo de los cibermalos en el último trimestre

Aunque los ciberataques contra empresas son los que más impacto causan y los que mayores beneficios reportan a los ciberdelincuentes, éstos también tienen en el punto de mira a los consumidores de a pie. Así lo pone de manifiesto el último estudio ‘Consumer Pulse’ de TransUnion, en el que una casi una cuarta parte (el 24%) de los consumidores españoles reconoce haberse sentido objetivo de los ciberdelincuentes en el último trimestre.

El informe, elaborado a partir de una encuesta a 1.000 adultos de cuatro generaciones -la X (nacidos entre 1995 y 2005), los Millenials (entre 1980 y 1994), la Z (entre 1980 y 1994), y los Baby Boomers (entre 1944 y 1964)- advierte que los hackers consiguieron sus metas en el 7% de los casos, si bien este porcentaje aumenta al 9% entre los más mayores, los Baby Boomers.

El vector de ataque más detectado por los consumidores españoles durante el último trimestre ha sido el smishing con un 29% de afección general. Le sigue el vishing con un 24% y el phishing con un 19%, mientras que las estafas a través de tarjetas regalo fue la técnica más empleada contra los españoles de la generación Z.

«Los cibercriminales no dejan de buscar formas para defraudar, por lo que es imperativo para los consumidores protegerse de todas las maneras posibles cuando utilizan plataformas digitales», alerta Lisette González, directora general de TransUnion en España. «Y mientras que los consumidores toman sus precauciones, las organizaciones deben contar con sus propias estrategias de prevención entre las que resaltaría la necesidad de verificación de cuentas e identidades. Solo así se puede construir una relación de confianza con los clientes, que, por su parte, retornará en fidelidad hacia sus tiendas preferidas».

Esta es otra de las principales conclusiones que se extrae del estudio de TransUnion. Según indica, casi tres cuartas partes (71%) de los españoles de la generación Z se muestran muy preocupados cuando comparten información propia, al igual que el 63% de los pertenecientes a la generación X. Por el contrario, uno de cada diez (el 10%) de los Baby Boomers no muestra ningún tipo de inquietud cuando tiene que informar sobre datos personales, frente al 4% del informe anterior, lo que pone de relieve que este grupo es más consciente que antes de la importancia de la ciberseguridad.

Facebooktwitter
Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.