Plaza de Santa María, 2, Mérida       924 38 71 78
InicioNoticias del díaEl 50% de los españoles no espera salir de vacaciones este verano

El 50% de los españoles no espera salir de vacaciones este verano

El 50% de los españoles no espera salir de vacaciones este verano

Las esperanzas del sector turístico están puestas en el turismo de proximidad y nacional, ya que será el primero que se reactivará en la era post-COVID. Sin embargo, existe cierta incertidumbre sobre la predisposición de los turistas nacionales a viajar, ya que la crisis sanitaria ha generado cierta desconfianza y miedo entre los españoles y también ha impactado en sus bolsillos.

La consultora de estrategia EY-Parthenon se ha propuesto arrojar luz sobre esta cuestión, con la elaboración del informe Decostruyendo al consumidor-IV. ¿Cómo cambiará el consumidor de turismo, ocio y hostelería?, a través de la realización de entrevistas a 2.106 personas de casi todo el territorio español. 

Del estudio se desprende, que el 50% de los españoles no espera salir de vacaciones este verano, porque «no cree que se vayan a dar las condiciones». El 19%, por su parte, considera que lo hará en España, «según lo planeado». El 10% asegura que también veraneará en el país de Cervantes, pero que cambiará el destino que suele frecuentar por «uno menos masificado». El 8% confiesa que tenía pensado ir al extranjero, pero que debido a la situación sanitaria saldrá de vacaciones en España. Un 9%, por el contrario, manifiesta sus intenciones de viajar este verano al extranjero, si la pandemia lo permite. 

Reservas más flexibles

En este sentido, el 51% de los entrevistados asegura que estaría dispuesto a pagar más, «en principio», por unas políticas de cancelación y de cambios en la reserva más flexibles. El 16% está seguro de que pagaría más por estos servicios, mientras que el 33% manifiesta lo contrario.

Nivel de gasto en el viaje

La mayoría de los encuestados (38%) asegura que, de salir de viajes en la era post-COVID, gastaría «más o menos lo mismo» en turismo que antes de la crisis sanitaria. El 20%, sin embargo, considera que el gasto sería menor, mientras que el 11% mucho menor y otro 11% asegura que no gastaría. En el otro lado de la balanza, un 16% considera que el gasto sería mayor y solo un 4% mucho mayor. 

Volver a viajar

Los entrevistados también se han pronunciado sobre cuándo creen que volverán a volar o a viajar en tren. El 50% considera que volverá a subir a un avión a medio plazo, «en la recuperación de la crisis sanitaria». El 36% es más radical, pues no lo hará hasta que salga la vacuna, mientras que el 14% en cuanto termine el confinamiento, es decir cuando finalice el Estado de Alarma. 

En cuanto a viajar en tren, el 55% considera que lo hará a medio plazo, el 28% cuando salga la vacuna y el 18% en cuanto termine el confinamiento. 

Gasto en locales de restauración

El estudio también aborda el comportamiento y el gasto de los españoles en restauración, una vez superada la crisis. De acuerdo con el mismo, tres de cada diez españoles consideran que reducirán su gasto en restaurantes y bares después de la crisis, ascienden a cuatro en lo que se refiere a la apertura parcial de estos establecimientos.

Uno de cada dos, al mismo tiempo, minimizará o suprimirá sus salidas nocturnas. En este apartado, las caídas son más acusadas en mujeres y en colectivos más vulnerables económicamente, como son los autónomos y los desempleados.

El 67% de los trabajadores, a su vez, tiene asimilado que el teletrabajo aumentará en la era post-COVID con respecto a la situación anterior a la crisis, por lo que tenderán a comer en casa. Algo que, por tanto, también afectará a los locales de restauración. Los más jóvenes, sin embargo, se decantan por salir para tomar un café. 

El 70% de los consumidores asegura que no está dispuesto a pagar por una reserva o por contar con una mesa de mayor espacio libre en un restaurante. El informe señala que los servicios online de comida a domicilio serán los que gocen de una mayor recuperación, aunque será gradual, hasta acercarse a los niveles previos de la crisis.

Facebooktwitter
Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.