Plaza de Santa María, 2, Mérida       924 38 71 78
InicioNoticias del díaEl 65,2% de los consumidores admite haber recibido una falsificación de un producto electrónico que compró en Internet

El 65,2% de los consumidores admite haber recibido una falsificación de un producto electrónico que compró en Internet

El estudio Electronic Research Study 2020 elaborado por la compañía Smart Protection especializada en proteger a las marcas contra falsificaciones en la red advierte que el 37% de los consumidores en España no son capaces de distinguir un producto electrónico original de una falsificación a la hora de comprarlo en Internet. Por ello, hasta un 65,2% admite haber recibido en casa un producto falso.

Este hecho tiene un importante impacto en las marcas, ya que según aseguran los encuestados hasta un 33,3% de ellos ha dejado de comprar esa marca con la que les han estafado y el 31,5% ha dejado de seguirles en las redes sociales.

Esta desconfianza también se nota de cara al Black Friday y el Cyber Monday y es que el 26,5% desconfía de las rebajas o descuentos de la firma con la que le han estafado y el 15,8% admite haber perdido la confianza en la propia marca.

“El crecimiento de ventas online en 2020 ya supone más de un 50% solo en los meses de confinamiento, lo que conlleva una multiplicación del riesgo de falsificaciones y este Black Friday es una fecha clave para los ciberdelincuentes”, advierte Ignacio Muguiro, Branding Director de Smart Protection. “No sólo hablamos de un problema de pérdida de ventas para los canales de distribución autorizados, también es un grave problema de reputación de marca”, asegura Muguiro.

A pesar de esta desconfianza, los hay que compran de forma intencionada productos electrónicos falsos y lo hacen atendiendo al precio más bajo en el 48,7% de los casos o por recomendaciones de amigos y/o familiares en el 24,3%.

Este grupo de consumidores son conscientes que la falsificación siempre será peor que el original. El 54,3% no se sorprende de encontrar una calidad inferior y hasta un 32,7% no les sorprende que haya problemas con los estándares de seguridad y la falta de cumplimiento de las regulaciones.

Por otro lado, sí reconocen estos consumidores que las falsificaciones adquiridas intencionadamente son, en el 73% de los casos, para sí mismos o su núcleo familiar, mientras que solo un 4,8% se plantea comprar productos falsos para regalar a un amigo. Destacan sin embargo un coste de entre un 10 y un 50% menor al comprar productos electrónicos falsos.

A pesar de todo, tras adquirir su primera falsificación, estos consumidores repetirían en un 94,9% de los casos y sólo acudirían a la marca original si bajan los precios, hay promociones o descuentos. Y un 76,5% recomienda esta fórmula a sus amigos y familiares.

En este punto entra en juego un factor fundamental: la culpabilidad. Según el informe, un 40,4% cree que es responsabilidad de las marcas que deben proteger mejor a sus clientes y sus productos, aunque un 38,7% culpa a los propios compradores de este consumo ilegal. Sólo un 20,7% de los encuestados señala a los propios falsificadores de esta proliferación.

El estudio se refiere también al Black Friday y el Cyber Monday y señala que un 14,2% de los encuestados asocia este periodo al cibercrimen y estafas online, mientras que un 10,23% cree que está muy relacionado con el incremento de descuentos falsos, la promoción de stock de otros años (16%) y trucos de venta (4%).

Teniendo esto en cuenta, sorprende que el 34,2% confiesa que comprará entre 3 y 5 productos y el 88,95% asegura que alguno de estos productos será electrónico, por lo que esperan descuentos de entre el 25 y el 50% en un 45,2% de los casos.

Facebooktwitter
Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.