Plaza de Santa María, 2, Mérida       924 38 71 78
InicioNoticias del díaEl 76% de los encuestados europeos considera que la sostenibilidad es fundamental para su estrategia empresarial

El 76% de los encuestados europeos considera que la sostenibilidad es fundamental para su estrategia empresarial

El 76% de los encuestados europeos considera que la sostenibilidad es fundamental para su estrategia empresarial

Un nuevo estudio global del Institute for Business Value (IBV) de IBM (NYSE: IBM), «El ultimátum ESG: beneficiarse o perecer», dirigido a ejecutivos y consumidores revela que, si bien un mayor enfoque en la sostenibilidad medioambiental sigue siendo una de las principales prioridades para los consumidores y los ejecutivos de negocios, la insuficiencia de datos es un reto clave para ambos.

El estudio revela que los ejecutivos encuestados en el mundo señalan la insuficiencia de datos (41%) como el mayor obstáculo para su progreso en materia de ESG, seguida de las barreras normativas (39 %), la incoherencia de las normas (37 %) y la falta de competencias (36 %). Sin la capacidad de acceder, analizar y comprender los datos ESG, las empresas tienen dificultades para ofrecer una mayor transparencia al consumidor y satisfacer sus expectativas.

A nivel global, el 74% de los ejecutivos entrevistados creen que los grupos de interés comprenden los objetivos y los esfuerzos de sus organizaciones en materia de ESG, pero que sólo 4 de cada 10 consumidores encuestados consideran que disponen de datos suficientes para tomar decisiones de compra (41%) o empleo (37%) sostenibles desde el punto de vista medioambiental.

«El compromiso de los consumidores con la sostenibilidad medioambiental y la responsabilidad social se ha intensificado, ya que los compradores votan con su bolsillo», ha dicho Jonathan Wright, socio director global de Servicios de Sostenibilidad y Transformación Empresarial, IBM Consulting.» Dado que la mayoría de los consumidores eligen comprar y trabajar para directivos líderes en ESG, las empresas deben priorizar la transparencia y eliminar las barreras a los datos ESG.»

Otras conclusiones del estudio son:

Las empresas están invirtiendo en ESG y lo ven como algo bueno para el negocio

– Con tantos temas por atender, el 67% de los ejecutivos europeos afirman que tienen que hacer concesiones entre distintos objetivos ESG (factores ambientales, sociales y de gobierno corporativo), lo que pone de relieve la complejidad de alcanzar estas metas. A nivel global, el 76% de los ejecutivos encuestados afirman, por su parte, que la ESG es fundamental para su estrategia empresarial.

– Casi 3 de cada 4 ejecutivos encuestados a nivel global (72%) ven los ESG como un factor de ingresos más que como un factor de coste, lo que sugiere que, contrariamente a la opinión popular, que los ESG y la rentabilidad no son opciones contrapuestas.

– El 80% de los ejecutivos europeos está de acuerdo o muy de acuerdo en que su organización se centre en lograr resultados en las áreas de ESG y el 76% de los ejecutivos encuestados a nivel global están de acuerdo o muy de acuerdo en que su organización se centre en lograr resultados en materia de ESG, no sólo en los requisitos de información.

El compromiso de los consumidores con la sostenibilidad se ha intensificado, pero no creen disponer de información suficiente para elegir con conocimiento de causa

– Más de tres de cada cuatro encuestados en Europa (76 %) consideran que la sostenibilidad ambiental y medioambiental es fundamental para su estrategia empresarial. Aproximadamente dos tercios de los consumidores globales encuestados afirman que la sostenibilidad medioambiental (68%) y la responsabilidad social (65%) son muy importantes para ellos.

– Aunque más de la mitad (51%) de los entrevistados a nivel mundial afirman que el aumento del coste de la vida ha dificultado la toma de decisiones sostenibles desde el punto de vista medioambiental en los últimos 12 meses, aproximadamente 6 de cada 10 afirman que al menos la mitad de sus compras fueron calificadas como sostenibles. En el caso de Europa un 55% de las personas lo han afirmado.

– Sólo 1 de cada 3 consumidores encuestados globales afirma disponer de información suficiente para tomar decisiones de inversión y ahorro sostenibles. Solo el 18 % de los consumidores en Europa dice confiar en las declaraciones de las empresas sobre sostenibilidad medioambiental, frente a la mitad hace solo dos años.

– Los ejecutivos admiten que sus empresas no han realizado avances significativos hacia los objetivos ESG, lo que indica que los problemas de datos afectan a su capacidad para medir el progreso y satisfacer las demandas de los consumidores. En Europa, una de cada tres organizaciones (34%) somete sus informes ESG a una auditoría externa, lo que puede poner en entredicho la credibilidad de muchos de ellos.

– Tanto en Europa como a nivel mundial, casi 3 de cada 4 ejecutivos (71% y 73% respectivamente) afirman que sus organizaciones luchan por gestionar una sobrecarga de datos manuales, mientras que el 68%, 7 de cada 10 a nivel mundial, dicen tener dificultades para consolidar o manipular los datos. A nivel mundial, el 95% de los ejecutivos encuestados afirman que sus organizaciones han desarrollado propuestas ESG; sin embargo, sólo el 10% dice que sus organizaciones han logrado avances significativos.

El estudio destaca, además que los empresarios que son líderes en ESG están obteniendo mayores ingresos, una rentabilidad mejorada y un compromiso mayor de los clientes al enfocar los ESG como un elemento de transparencia que crea oportunidades de negocio estratégicas. Estos modelos proporcionan una hoja de ruta para las organizaciones que buscan superar los retos relacionados con los datos y crear un cambio sostenible que incluye: la automatización de los procesos ESG y las capacidades de información para mantener los datos actualizados; el aprovechamiento de la IA para mejorar la comprensión del rendimiento, el análisis prospectivo y el desarrollo de escenarios; la alineación con los socios del ecosistema en las definiciones y estándares de métricas ESG; y el establecimiento proactivo de principios de gobernanza de datos ESG con las partes interesadas.

«Los datos son la savia del ESG. Ahora es el momento de que las empresas actúen. Al poner en práctica los planes ESG, las empresas están poniendo información en manos de operadores que pueden tomar decisiones empresariales informadas que mejoren su impacto ESG a diario», ha destacado Wright. “Las organizaciones que buscan aumentar el apoyo de las partes interesadas y cumplir con los requisitos de informes de ESG deben implementar una hoja de ruta de sostenibilidad que incluya tecnologías, servicios y socios del exosistema que puedan posicionarlos para un mayor éxito comercial y ayudarlos a abordar el cumplimiento normativo” Dijo Wright.

Facebooktwitter
Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.