Plaza de Santa María, 2, Mérida       924 38 71 78
InicioNoticias del díaEl año comenzará con una subida del 6% del gas natural

El año comenzará con una subida del 6% del gas natural

El año comenzará con una subida del 6% del gas natural

Las tarifas de último recurso (TUR) de gas natural, a las que pueden acogerse principalmente los usuarios domésticos, comenzarán 2021 con una subida media del 5,97% respecto a las vigentes en la actualidad.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este martes la resolución por la que se actualizan las tarifas TUR -TUR 1 y TUR 2- para el primer trimestre de 2021.

El incremento para el primer trimestre del nuevo año se debe a la importante subida que ha experimentado el coste de la materia prima en los mercados internacionales, de un 21,7%, respecto a la anterior actualización, que se empezó a aplicar el pasado 1 de octubre.

En la anterior revisión, la correspondiente al último trimestre de 2020, el gas natural para los consumidores con tarifa regulada descendió el 4,9% en la factura anual para un consumidor medio acogido a la TUR respecto a la tarifa establecida en julio, gracias a la rebaja del 10,8% de la materia prima en los mercados internacionales.

Con la nueva actualización para el primer trimestre de 2021, la factura anual para un cliente medio de la TUR 1 (consumos anuales menores de 5.000 Kwh) aumentará un 4,6%; en tanto que en el caso de la TUR 2 (consumos anuales entre 5.000 Kwh y 50.000 Kwh) el incremento será de un 6,3%.

A pesar de estas subidas, la factura anual con la nueva TUR 1 y TUR 2 para un consumidor medio desciende respecto a enero de 2020 un 2,3% y un 5,2%, respectivamente.

Durante este 2020 y con motivo de la pandemia del coronavirus, el Gobierno aprobó en marzo un real decreto-ley de medidas urgentes que incluía el mantenimiento de la tarifa regulada de gas durante seis meses.

La TUR de gas natural es una tarifa a la que puede acogerse cualquier consumidor conectado a redes de gas natural de baja presión cuyo consumo anual sea inferior a los 50.000 kWh y su valor se hace público en el BOE, en aplicación de la normativa vigente, mediante resolución de la Dirección General de Política Energética y Minas.

Esta tarifa se revisa trimestralmente el día 1 de los meses de enero, abril, julio y octubre de cada año, y se actualiza siempre que el coste de la materia prima incluido en dicha tarifa experimente una variación al alza o a la baja superior al 2% respecto al coste de la materia prima de la tarifa en vigor, o en cualquier caso cuando entren en vigor nuevos peajes o cánones.

En el caso del gas natural, los nuevos peajes de transporte y distribución no se aplicarán hasta el 1 de octubre de 2021.

Facebooktwitter
Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.