Plaza de Santa María, 2, Mérida       924 38 71 78
InicioUltimas NoticiasEl Banco de España avisa de que los impagos crecerán sin moratorias

El Banco de España avisa de que los impagos crecerán sin moratorias

El Banco de España avisa de que los impagos crecerán sin moratorias

El Banco de España ha advertido públicamente de que el nivel de impagos a la banca por los créditos podría empeorar en los próximos meses si no se implementan nuevas medidas de contención para que familias y empresas hagan frente a sus recibos.

El supervisor entiende que el impacto de la crisis del coronavirus en la calidad del crédito concedido a familias y empresas está contenido «por el momento» por los avales y las moratorias del Gobierno y los propios bancos. Pero estas medidas finalizan el próximo 30 de septiembre. Sin una nueva una nueva ronda de actuaciones «mitigantes», la morosidad aumentará. Hasta julio esta ratio era del 4,7%, sin apenas variaciones desde marzo.

Las líneas de avales públicos del ICO han favorecido descensos de los tipos de interés y la relajación de la oferta de crédito a las empresas, en un contexto de fuerte aumento de las peticiones de crédito asociado a sus elevadas necesidades de liquidez. En cambio, los criterios de concesión de préstamos a los hogares se han endurecido severamente, al tiempo que se ha desplomado la demanda.

De hecho, el crédito a actividades empresariales se incrementó notablemente en el último trimestre, alcanzando una tasa interanual del 7,7% en junio, debido, en parte, a los avales del ICO, que ha destinado 100.000 millones de euros. Ese aumento fue más notable en los sectores distintos al de la construcción y las actividades inmobiliarias.

Facebooktwitter
Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.