Plaza de Santa María, 2, Mérida       924 38 71 78
InicioNoticias del díaEl Banco de España avisa sobre los riesgos de no pedir copia en los pagos con tarjeta

El Banco de España avisa sobre los riesgos de no pedir copia en los pagos con tarjeta

El Banco de España avisa sobre los riesgos de no pedir copia en los pagos con tarjeta

«¿Quiere copia?». La pregunta siempre se repite cuando se realiza un pago con tarjeta. En la mayoría de las ocasiones la respuesta es negativa, porque el cliente tiene los detalles de la operación en el recibo o a través de su aplicación bancaria. Según el Banco de España, la decisión es acertada. No lo necesita y, además, protege el medio ambiente, con menos impresión de papel.

Pero antes de decir que ‘no’ hay que asegurarse de que la cantidad cobrada es la correcta y que así figura en la pantalla del TPV -terminal punto de venta- o datáfono. Parece algo obvio: mirar lo que se está pagando. Sin embargo, actualmente, con la generalización de los pagos ‘contactless’ y el extra de limitación a raíz de la pandemia, pueden generar problemas, señalan desde el organismo regulador. Porque en muchas ocasiones basta con acercar la tarjeta al TPV y automáticamente el cargo se realiza sin necesidad de introducir el PIN.

En algunas ocasiones, es posible actuar de manera automática y no mirar la cantidad cobrada. Actualmente la limitación de pago sin introducir el PIN es de hasta 50 euros. En caso de pagar un importe mayor sería necesaria la clave para confirmar el cargo.

Surge un problema, ya que si se produce un error con una cantidad menor a 50 euros, «siempre es pesado de resolver». «La copia puede servirte para llevar un control adecuado de tus gastos», exponen desde el Banco de España.

Desde este organismo recuerdan que cuando se realice un pago ‘contactless’, «al acercar tu tarjeta al TPV, comprueba el importe que figura en la pantalla y asegúrate de que es correcto. La copia puede servirte para llevar un control adecuado de tus gastos». También recomienda guardar el ticket de compra del comercio para comprobar que el importe del cargo de la tarjeta coincide con el de la compra; revisar los cargos de la tarjeta en la cuenta para llevar un control de las operaciones realizadas, y, por último, preguntar al banco sobre la posibilidad de que envíen un mensaje SMS cada vez que se realice algún cargo en tu tarjeta.

Facebooktwitter
Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.