Plaza de Santa María, 2, Mérida       924 38 71 78
InicioNoticias del díaEl Banco de España insta a la banca a no subir comisiones de forma «agresiva»

El Banco de España insta a la banca a no subir comisiones de forma «agresiva»

El Banco de España insta a la banca a no subir comisiones de forma «agresiva»

El Banco de España entiende que los bancos estén empezando a cobrar por servicios que eran gratuitos y elevando sus comisiones para subsanar su baja rentabilidad, pero al mismo tiempo les ha advertido de que deben hacerlo con un «criterio lógico y sensato». Así lo ha revelado su subgobernadora, Margarita Delgado: «La banca tendrá que encontrar el adecuado equilibrio entre mantener una cuenta de resultados relativamente saneada y diversificada y seguir prestando servicio a los clientes sin que todo ello se produzca de una manera agresiva o que pueda ser percibida como abusiva«.

Delgado ha recordado que su institución no puede limitar las comisiones, pero «sí que puede recomendar y recomienda» a las entidades que las gestionen con moderación. «Los banqueros saben cuál es mi postura, en mis conversaciones periódicas con ellos y con las asociaciones bancarias les suelo recordar que tienen que encontrar ese punto de equilibrio. No es cuestión de agotar la gallina de los huevos de oro, sino que simplemente hay que hacerlo con un criterio razonable», ha explicado.

El Banco de España, ha sostenido su número dos, es «agnóstico y apolítico» respecto a las comisiones, pero es comprensivo con que los bancos, en un contexto de tipos negativos o muy bajos que deprimen sus ingresos, estén empezando a cobrar por servicios que antes eran gratuitos. «Es cierto que no nos gusta a las personas. Estamos acostumbrados en España a que no se nos cobre comisiones. Pero también es un hecho que existen una serie de servicios que tienen un coste«, ha justificado.

Eso sí, ha recordado al sector que dichas comisiones «tienen que ser transparentes y tienen que ser cobradas por un servicio verdaderamente prestado, porque si no serían ilegales«. En caso de que no sea así, ha resaltado, los clientes tienen derecho a reclamar. «Tenemos un departamento de conducta muy estricto, que realiza inspecciones y revisiones continuadas de toda la normativa sobre la relación con los clientes, y en cuanto tenemos cualquier indicio de cobro de comisiones que no son legales llevamos a cabo nuestras inspecciones y nuestras revisiones, y en muchos casos acaba en multas y en expedientes«, ha advertido.

 

Facebooktwitter
Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.