Plaza de Santa María, 2, Mérida       924 38 71 78
InicioNoticias del díaEl Banco de España recuerda la posibilidad de sacar efectivo sin acudir al cajero

El Banco de España recuerda la posibilidad de sacar efectivo sin acudir al cajero

El Banco de España recuerda la posibilidad de sacar efectivo sin acudir al cajero

El imparable avance de las nuevas tecnologías ha brindado la opción de realizar transferencias instantáneamente y retirar dinero del cajero sin la tarjeta de crédito o débito. ¿Pero y si es imposible o laborioso acudir al cajero?  También existe la posibilidad de sacar dinero en efectivo sin la necesidad de acudir físicamente a uno, tal y como recuerda el mismo Banco de España.

Esta posibilidad se denomina ‘cashback’. Un método novedoso e infraconocido para la gran mayoría y practicado por determinados establecimientos que permite reembolsar en efectivo a los clientes un porcentaje de sus gastos comerciales.

A pesar incluso de las constantes indicaciones y recomendaciones de las autoridades económicas, y también como uno de los legados que deja la pandemia de Covid-19, muchas personas se resisten a plegarse a reducir al máximo el dinero en metálico y continúan optando por este método como opción preferente de pago.

¿Qué es el ‘cashback’ y qué establecimientos lo practican?

Se trata de una alternativa para aquellos que no tienen a mano un cajero ni una oficina bancaria abierta y necesitan dinero en efectivo. 4378 municipios carecen de oficina bancaria, afectando al 3,1 % de la población española, según un estudio del mismo Banco de España.

Para ellos, el ‘cashback’, o ‘dinero de vuelta’, es su solución. El método es simple, práctico y sin coste alguno para ninguna de las partes. Además, el comercio logra una pequeña comisión a cambio. Suelen practicarlo gasolineras, supermercados, algunos restaurantes y comercios minoristas con los que los bancos tienen acuerdos. Es debido preguntarlo en el mismo previamente.

Básicamente, el empleado cargará ese importe de más en la cuenta para que sea cobrado con la tarjeta y sea posteriormente reembolsado al cliente en metálico. Un ejemplo, para ilustrarlo: alguien necesita 20 euros y tiene la cartera vacía pero va a acudir a realizar la compra.

Habrá que solicitarle el servicio de ‘cashback’, siempre que esté disponible en el establecimiento, al dependiente. Si se han gastado 50 euros, sumará esos 20 a la cuenta total a pagar para ser cobrados a la tarjeta y devueltos, posteriormente, en efectivo.

No hay que confundirlo con el otro tipo de ‘cashback’

Pero no hay que confundirlo con otro tipo de cashback’. La ventaja de las tarjetas bancarias que permite reembolsar a los clientes un porcentaje de sus gastos comerciales. En principio era exclusiva de las tarjetas de crédito, pero actualmente algunas tarjetas de débito ofrecen también este tipo de recompensas que no tienen nada que ver con el método de obtener dinero en efectivo al que alude el Banco de España.

Europa acoge el ‘cashback’

Aunque todavía no se ha instaurado y normalizado completamente en España, un estudio llevado a cabo por el Banco Central Europeo en 2020, recalca que los ciudadanos de la eurozona obtienen el 2 % del efectivo a través del ‘cashback’. De hecho, en Bélgica e Irlanda este porcentaje se dispara hasta el 6% y el 5%, respectivamente.

Facebooktwitter
Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.