Plaza de Santa María, 2, Mérida       924 38 71 78
InicioNoticias del díaEl banco no puede cobrar comisiones para acceder a la herencia de un familiar

El banco no puede cobrar comisiones para acceder a la herencia de un familiar

El banco no puede cobrar comisiones para acceder a la herencia de un familiar

Los Colegios Oficiales de Gestores Administrativos denuncian que muchas entidades bancarias están cobrando comisiones improcedentes de entre 90 y 150 euros para permitir que los herederos puedan recibir los bienes de la persona fallecida. Según explicaron en un comunicado, una de las dificultades con la que se topan las gestorías a la hora de enfrentarse a una testamentaría es, precisamente, la de recuperar el dinero de las cuentas del fallecido: «Es una tarea en muchos casos lenta y tediosa a causa de los obstáculos que ponen las entidades bancarias», resumen.

En este sentido, señalan que «para recuperar el dinero de las cuentas, productos financieros o acciones, muchos bancos obligan a abrir un expediente de testamentaría en el que, además de pedir numerosa documentación para acreditar la condición de heredero, reclaman entre 90 y 150 euros por realizar dicho trámite».

Y ante estos requerimientos por parte de la entidad financiera, los responsables del Colegio de Gestores Administrativos recuerdan que el Banco de España ya ha denunciado que esta práctica es ilegal: «La información patrimonial tiene que ser gratuita para los herederos. Además, estos no están obligados ni a contratar con el banco las gestiones de testamentaría ni a abrir una cuenta para poder recibir el dinero del familiar fallecido», resumen, para además recordar que tampoco se les puede cobrar por hacer una transferencia de la cuenta del difunto a la de los herederos. La organización colegial recuerda que el banco también está obligado a entregar de forma totalmente gratuita el certificado de los saldos de las cuentas del fallecido, los movimientos de las cuentas desde un año antes de la fecha de la muerte, así como a proporcionar un medio que permita a los familiares recibir ese dinero.

No pagar

Los gestores administrativos recomiendan no pagar las comisiones exigidas y acudir al defensor del cliente de la entidad para reclamar el dinero de la herencia: «Si al cabo de un mes no hay respuesta, se puede acudir directamente al Banco de España». Eso sí, hay que armarse de paciencia. Porque desde que se inician las reclamaciones al defensor del cliente hasta que el banco permite retirar el dinero puede pasar hasta un año.

Facebooktwitter
Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.