La cadena de supermercados Mercadona ha aprovechado la consulta de uno de sus usuarios en Twitter para alertar sobre una nueva estafa bajo su nombre que está llegando a cada vez más personas. Un nuevo caso de phishing, como otros tantos que hemos visto durante estos últimos meses, mediante el que un grupo de ciberdelincuentes se hacen pasar por una entidad de renombre para hacerse con tus datos tanto personales como bancarios. 

En esta ocasión, los estafadores se pondrán en contacto contigo a través de un correo electrónico bajo la apariencia de Mercadona para informarte de que has sido elegido para participar en su programa de fidelización completamente gratis. Un correo electrónico, completamente impersonal, que juega con el hecho de que vas a llevarte un regalo seguro para llamar tu atención y que sigas cada una de las indicaciones del mensaje.

En este mensaje te advertirán de que puedes ganar hasta 90 euros para que los gastes en lo que tú desees. No obstante, y a pesar de que no te puedas llevar este premio, los responsables de la estafa te explicarán que todas aquellas personas que respondan a la encuesta se llevarán un premio: «Te llevará solo un minuto y recibirás un fantástico premio». Una estrategia muy habitual mediante el que los estafadores tratarán de convencer a la víctima para que participe en el juego.

Después de pulsar sobre el botón creado para la ocasión, los responsables de este ataque te reenviarán a una página que se asemeja a la del Mercadona. Una vez allí, tendrás que responder a una serie de preguntas de lo más sencillas que tienen que ver sobre los productos de la cadena de supermercados. Después de terminar la misma, te pedirán tus datos personales para decirte posteriormente si has ganado los 90 euros o no.

Por otro lado, y en caso de que hayas resultado ganador de este supuesto concurso, también te pedirán tus datos bancarios para hacerte el ingreso. Una treta más mediante el que los estafadores tratarán de quedarse con los mismos con distintos fines. Por esa misma razón, y si has recibido un correo electrónico de estas características recientemente, será mejor que lo borres cuanto antes para no caer en la trampa.

Tal y como informa la compañía cada vez que sucede un ataque de estas características, Mercadona no organiza sorteos ni regala vales de compra: «Están usando nuestra marca e imagen sin nuestra autorización». En definitiva, y para evitar ser víctima de este tipo de ataques, no facilites ningún dato personal ni realices ningún pago. Mientras tanto, desde la compañía aseguran que tratarán de hacer todo lo posible para evitar escenarios como este en un futuro: «Seguiremos trabajando para evitar este tipo de fraudes. Gracias por informarnos».