Plaza de Santa María, 2, Mérida       924 38 71 78
InicioNoticias del díaEl BCE redobla esfuerzos contra la inflación y sube los tipos 0,75 puntos más

El BCE redobla esfuerzos contra la inflación y sube los tipos 0,75 puntos más

El BCE redobla esfuerzos contra la inflación y sube los tipos 0,75 puntos más

El Banco Central Europeo (BCE) está dispuesto a domar la inflación a toda costa, aunque el precio a pagar sea una recesión en Europa que ponga en aprietos a los hogares y empresas en los próximos meses. La autoridad bancaria ha elevado sus tres tipos de interés de referencia otros 75 puntos básicos, replicando el movimiento que ya realizara el pasado mes de septiembre, sin precedentes desde que el euro empezó a circular.

La institución que dirige Christine Lagarde ha elevado los tres tipos de interés oficiales al 2,25%, el 2% y el 1,5% respectivamente. El tipo principal de financiación, el principal instrumento que tiene el BCE para controlar la liquidez que llega a los bancos, se ha situado en el 2%, un máximo sin precedentes desde 2009, cuando la economía europea sentía el impacto pleno de la gran recesión.

El Consejo de Gobierno del BCE ha anticipado que prevé seguir subiendo los tipos de interés hasta que la inflación baje al 2%, el nivel que el banco central considera como objetivo para el aumento de precios. «La inflación sigue siendo excesivamente elevada y se mantendrá por encima del objetivo durante un período prolongado», expresa el consejo en la nota en la que han comunicado su decisión. En septiembre, la inflación interanual en la eurozona se disparó ocho décimas más hasta alcanzar un nuevo récord del 9,9%, pese a que en países como España la presión sobre los precios dio un importante respiro.

En la rueda de prensa posterior al anuncio de la decisión, Lagarde ha asegurado que los tipos de interés seguirán subiendo, aunque ha eludido entrar en detalles sobre a qué ritmo y hasta qué punto se elevarán. Solo ha mencionado que «bien podrían ser varias reuniones» las necesarias para lograr el objetivo de domar la inflación. Por ahora, los mercados vaticinan que el BCE aprobará una nueva subida de 0,5 puntos en su próxima reunión de diciembre y después tendrá que frenar el ritmo.

En lo que respecta al panorama económico, la presidenta del BCE ha reconocido que «es probable que la actividad económica en la eurozona se ralentice significativamente en el tercer trimestre». Un debilitamiento que se extenderá en lo que resta de año y comienzos del próximo, ha agregado. 

En consecuencia, la ralentización de la economía «podría llevar a una tasa de desempleo algo mayor en el futuro», ha admitido Lagarde que, no obstante, ha recordado que la tasa de paro actual está en niveles históricamente bajos en la eurozona, algo que «es probable» que incentive las subidas salariales para compensar la inflación. La presidenta del BCE ha señalado que los últimos datos disponibles en la eurozona apuntan a que los salarios podrían estar repuntando.

El BCE no se sale del guion y cumple con la mayoría de los pronósticos, que apuntaban a una subida equivalente a la que se produjo en septiembre. De esta forma, la institución con sede en Frankfurt replica el alza de 75 puntos básicos aprobada por la Reserva Federal estadounidense a finales del mes pasado, aunque el precio oficial del dinero en la eurozona sigue muy por debajo de la referencia de Estados Unidos, donde el tipo de interés principal se eleva ya al 3,25%. 

Evitar los beneficios caídos del cielo de los bancos

Más allá de la subida de tipos, que se ha ceñido al guion previsto, el BCE ha anunciado una medida para evitar que los bancos comerciales a los que presta dinero obtengan beneficios caídos del cielo por las subidas en los tipos de interés. Cuando estalló la pandemia, el BCE dio un potente impulso a un programa de préstamos a largo plazo a los bancos bautizado como TLTRO III. Gracias a este programa, los bancos podían obtener financiación del BCE en condiciones muy ventajosas -a tipos de interés cero o incluso negativos- para fomentar que ese dinero llegase en forma de préstamos a hogares y empresas en los peores momentos de la pandemia.

Sin embargo, tras las fuertes subidas de tipos puestas en marcha en los últimos meses, a la institución con sede en Frankfurt le preocupa que los bancos puedan aparcar esos fondos en los balances del BCE para obtener beneficios caídos del cielo. La razón es que, cuando se impulsó este programa, el tipo de interés que los bancos tenían que pagar para mantener depósitos en el balance del BCE era negativo, es decir, tenían que pagar al banco central por ello. Sin embargo, las cosas han cambiado. Tras la última subida de tipos, el BCE paga ahora un interés del 1,5% a los depósitos, por lo que si la banca comercial deposita en los balances del BCE sus fondos del TLTRO III (concedidos a un interés inferior a ese 1,5%) estaría obteniendo beneficios. 

Para evitar que esto ocurra, el BCE ha decidido cambiar las condiciones de estos préstamos y les aplicará a partir del 23 de noviembre el tipo de interés oficial promedio hasta que venzan. De esta forma, se busca evitar que las entidades de crédito aparquen esos fondos para obtener beneficios sin realizar ninguna actividad que lo justifique.

Facebooktwitter
Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.