Plaza de Santa María, 2, Mérida       924 38 71 78
InicioNoticias del díaEl consumo de energía limpia logra un récord del 85%

El consumo de energía limpia logra un récord del 85%

El consumo de energía limpia logra un récord del 85%

El sistema eléctrico nacional marcó este lunes un nuevo máximo de generación diaria sin emisiones de dióxido de carbono (CO2) equivalente, al producir 710.937 megavatios hora (MWh) libres de gases de efecto invernadero, según informó Red Eléctrica de España (REE). Así, durante este lunes, 28 de diciembre, el 84,7% de toda la electricidad demandada en la Península Ibérica no generó emisiones de CO2, la cuota más alta desde que Red Eléctrica cuenta con registros (2007).

En concreto, este nuevo registro de generación sin emisiones de CO2 equivalente supera el anterior máximo, que era de 707.022 MWh y que fue alcanzado el pasado 6 de marzo. En el mix de energía sin emisiones se incluyen las de origen eólico, fotovoltaico e hidráulico y otras renovables, además de la nuclear. Frente a estas, sí emiten CO2 las que tienen origen en el carbón y el gas.

La eólica fue la tecnología protagonista en el sistema este lunes, batiendo un récord de punta de generación instantánea a las 14.28 horas con 19.588 megavatios (MW) a nivel península, impulsado por el frente asociado a la borrasca Bella.

Una hora antes, el conjunto de renovables producían en España un total de 27.945 MWh, la mayor cantidad desde que hay registros, dato que contribuyó a elevar el peso de la energía limpia hasta el 87% del mix total.

Para favorecer el desarrollo de las energías limpias, ayer mismo, a propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica, el Consejo de Ministros aprobó el real decreto que regula los criterios y el procedimiento para la concesión de los permisos de acceso y conexión tanto para productores como para consumidores, que son un paso previo y necesario para la instalación de nuevas plantas de energías renovables.

En un comunicado, el gabinete dirigido por Teresa Ribera indicó que este real decreto «dota de certidumbre y seguridad jurídica al marco normativo energético, preparándolo para el despliegue ordenado de renovables, al tiempo que contribuye a eliminar ineficiencias y comportamientos especulativos para garantizar la consecución de los objetivos en política energética».

Facebooktwitter
Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.