El consumo de vacunas que se encuentran disponibles en las farmacias españolas crece fuertemente. La Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE), a través del Observatorio del Medicamento, afirma que la compra de sueros ha aumentado un 250% en 2022 respecto al año anterior. El motor de este incremento ha sido la compra la venta de viales para la varicela que ha crecido un 267% y la tifoidea un 213%.

A pesar del aumento presentado por las vacunas mencionadas, el consumo de sueros dirigidos a la gripe disminuyó un 10% en 2022 debido a la baja disponibilidad en las farmacias. A este hecho hay que sumarle otros casos de alta indisponibilidad de la vacuna del meningococo, neumococo y bacteriana, cuyas ventas disminuyen un 20%, 30% y 20% respectivamente.

En conjunto, el mercado de prescripción creció un 5% en 2022 respecto al año anterior, según un informe del Observatorio del Medicamento de la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE). Además, hay cinco grupos terapéuticos que han crecido por encima de la media. Entre ellos, se encuentran los medicamentos para el aparato respiratorio y antitusivo que han crecido un 7% en un año. El motivo principal es el incremento anormal de las patologías fuera de su estación habitual, principalmente la alergia.

Además, los antiinfecciosos, también conocidos como antibióticos sufren un crecimiento del 7% respecto a 2021. «Realmente solo recuperan una parte del 14% que habían descendido en años anteriores», afirma FEFE en el informe. Sin embargo, este crecimiento es un arma de doble filo. Y es que, el mal uso de los antibióticos provoca la resistencia antimicrobiana. De hecho, cada año fallecen en el mundo alrededor de 1,2 millones de personas (4.000 de ellas en España) debido a la resistencia bacteriana a los antiinfecciosos. Además, el consumo de tranquilizantes se normaliza. «Este había aumentado mucho durante la pandemia», explica.

Cabe destacar que el tipo de producto con prescripción que más se ha incrementado ha sido la solución intravenosa, concretamente un 24%. Sin embargo, «tiene muy poca importancia en el mercado ya que solo presenta unas ventas totales de 7,5 millones de euros. La mayor parte de ellas son a cargo del suero fisiológico Vitulia, que es el que más se comercializa en las farmacias», indica la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles. De igual importancia, el consumo de tratamientos para el aparato digestivo y metabolismo, y las hormonas también crecen. En concreto, un 9% ambos.

En cuanto a crecimientos por debajo de la media, las terapias para los órganos de los sentidos (piel, ojos, oídos, nariz y lengua) presenta un crecimiento muy limitado. Entre ellos se encuentran los otológicos, colirios y dermatológicos. La razón de este movimiento, según FEFE, es el «alejamiento social que ha supuesto la pandemia, que se mantiene en alguna medida». De hecho, el consumo de los anti acné se reduce un 12%.

Por otro lado, existen algunos productos terapéuticos que requieren de prescripción que han sufrido un descenso en su consumo. Los fármacos empleados para dejar de fumar presentan un descenso «significativo». En concreto, un 82%. El motivo principal es la escasa eficacia de los tratamientos disponibles en 2022. No obstante, FEFE indica que la situación puede cambiar en 2023 con la introducción de nuevos medicamentos.

Cabe recordar que en febrero del año presente, el Ministerio de Sanidad decidió incluir el tratamiento para la supresión tabáquica de la farmacéutica Aflofarm, Todacitan, en la lista de medicamentos subvencionados. Ahora su precio es de 116,93 euros por cada 100 comprimidos, un 41,5% más barato que cuando estaba fuera del listado. No obstante actualmente quienes quieren dejar el tabaco se dirigen en un primer momento a los cigarrillos electrónicos, no a los medicamentos.

Medicamentos más vendidos en 2022

En 2022, los analgésicos destacan como los productos más vendidos. En concreto, las farmacias españolas vendieron 27,8 millones de unidades de Nolotil, 19,4 millones de unidades de Paracetamol de la farmacéutica Kern Pharma y 13,3 millones del de la compañía Cinfa. Además, se dispensaron 16,2 millones de unidades de Enantyum.

En cuanto a los medicamentos que más facturaron en las boticas, se encuentra Eliquis, un anticoagulante de Pfizer, que facturó 186,7 millones de euros. Le siguen Ozempic, un antidiabético de Novo Nordisk, que ingresó 141 millones; Xarelto, un anticoagulante de Bayer, con 127,7 millones y Trulicity, un tratamiento dirigido a la diabetes de Lilly, con 109,1 millones, según el Observatorio del Medicamento de FEFE.