Plaza de Santa María, 2, Mérida       924 38 71 78
InicioNoticias del díaEste es el método que usarán para robarte en Internet, evítalo así

Este es el método que usarán para robarte en Internet, evítalo así

Este es el método que usarán para robarte en Internet, evítalo así

Los ciberdelincuentes pueden usar múltiples estrategias para robar datos en Internet, contraseñas o colar virus. Constantemente se actualizan y perfeccionan las técnicas para conseguir su objetivo. Sin embargo, hay algo que está muy presente y va a estarlo más próximamente. Es muy probable que intenten usar este método para robarte en Internet, por lo que conviene saber qué hacer para estar preparado y no tener problemas en ningún momento.

Las redes sociales, como pueden ser Facebook, Instagram o Twitter, están muy presentes en nuestro día a día y eso lo utilizan los piratas informáticos. Las usan para lanzar ataque y estafar a las víctimas. Justo en eso se basa el método que vamos a explicar y que debes tener muy presente para no sufrir ataques cibernéticos.

Phishing en redes sociales

El método Phishing es una estrategia que utilizan los piratas informáticos para estafar en Internet. Suele ser a través de correo electrónico o SMS. Básicamente consiste en un mensaje falso que envían para que la víctima haga algo. Por ejemplo, puede que soliciten descargar un archivo, instalar algo en el equipo, abrir una página…

Pero, ¿en qué consiste el Phishing en redes sociales? Es similar, pero en este caso van a utilizar plataformas como Facebook o Instagram, entre otras. El atacante se hace pasar por una persona o por una organización. Van a contactar con la víctima y crear una falsa sensación de seguridad. Pueden suplantar el logo y nombre de una empresa, por ejemplo, o el de una persona.

El hecho de que esté tan en aumento y vaya a ser una amenaza importante en los próximos meses, es principalmente por la facilidad de acceso. Un simple mensaje por Instagram, por ejemplo, puede poner en contacto al atacante con la víctima. Además, pueden ver su perfil, en caso de que sea público, y obtener más información para llevar a cabo el ataque con mayor garantía.

Los expertos en ciberseguridad alertan del aumento del Phishing en redes sociales. El hecho de que personas de todas las edades utilicen cada vez más plataformas de este tipo, hace que el riesgo aumente. Un pequeño descuido puede dar lugar al robo de contraseñas e información de todo tipo.

Qué hacer para evitarlo

Lo que debes hacer es mantener en todo momento el sentido común y evitar cometer errores. Nunca des información a través de redes sociales, incluso si se hacen pasar por una empresa en la que confías o te habla una persona cercana. Esa persona ha podido sufrir un ataque informático y realmente no te está hablando un amigo o un familiar, sino un ciberdelincuente. Siempre puedes detectar bots en redes sociales.

No reveles jamás contraseñas, ni códigos de acceso, ni información sensible. Revisa siempre qué contactos tienes agregados, haz que tus perfiles sean privados y comprueba que las aplicaciones que usas para entrar en Facebook o cualquier otra red social están actualizadas. Eso es fundamental.

También debes revisar la seguridad de tu equipo. Instala un buen antivirus y asegúrate de tener las últimas versiones instaladas, para poder corregir cualquier vulnerabilidad que aparezca. Esto es algo que debes tener muy en cuenta en todo momento, sin importar qué sistema operativo utilices.

Como ves, el Phishing por redes sociales es un problema muy presente y debes evitarlo. Tomar precauciones es fundamental para que no roben tus datos o contraseñas. Revisa todo muy bien, instala programas oficiales y reduce la cantidad de información que compartes en Internet.

Facebooktwitter
Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.