Plaza de Santa María, 2, Mérida       924 38 71 78
InicioNoticias del díaEl crédito de la banca agrava su desplome y registra la mayor caída desde hace siete años

El crédito de la banca agrava su desplome y registra la mayor caída desde hace siete años

El crédito de la banca agrava su desplome y registra la mayor caída desde hace siete años

El crédito de la banca acelera su desplome, iniciado a principios de año, y experimenta la mayor caída interanual desde hace siete años. Los préstamos concedidos por el sector financiero a empresas y familias han ahondado su descenso, hasta el 1,35% de abril, lo que supone el peor registro desde mayo de 2016, cuando la disminución fue del 1,6%.

Los datos del Banco de España reflejan que el comportamiento más negativo se está produciendo en el tejido industrial, ya que el volumen de crédito se contrae ya un 1,6%Desde abril de 2016 no se veía una bajada de tal magnitud.

En el segmento de hogares -que incluye hipotecas, préstamos al consumo y para otros fines- el desplome es menor que en el caso de las empresas, ya que la merma del saldo es del 0,92%, pero este nivel no se experimentaba desde octubre de 2017.

En ambos casos, según las fuentes consultadas por este periódico, la caída acelerada del volumen del crédito obedece a varios factores. Por un lado, la incertidumbre económica fruto de la escalada de la inflación; la menor demanda por parte de las compañías para inversiones de largo plazo derivadas de las políticas llevadas a cabo por el Gobierno y, por otro, a la necesidad inferior de las pymes de circulante por el aluvión de préstamos ICO en 2020 y 2021.

Entre las causas se encuentra también al endurecimiento de los criterios para la nueva concesión por parte de las entidades y el hundimiento de en la venta de hipotecas por la subida récord de los tipos de interés. Hechos que se unen a un incremento de las amortizaciones y cancelaciones de préstamos para la vivienda debido al encarecimiento de las cuotas. Hay que tener en cuenta que el euríbor ha pasado en poco más de un año del 0,5% negativo hasta rozar el 4%.

Las entidades anticipan un hundimiento del crédito este año

Las entidades han anticipado que el flujo de financiación estará estancado este año, e incluso bajará. Una situación que será principalmente acusada en las hipotecas. Tanto BBVA como Caixabank pronostican una bajada de las nuevas operaciones entre un 25 y un 35%, lo que influirá en que el saldo vaya a descender.

De igual manera, los bancos consideran que el crédito de empresas vinculado a inversión de capital también tenderá a la baja, tal y como ha venido experimentando en los primeros cuatro meses del ejercicio ante la inestabilidad de los mercados y las dudas sobre la evolución de la economía por el impacto de la inflación.

El conjunto de los préstamos, según las cifras, ha venido agravándose desde el inicio de 2023. En enero el crédito presentó una caída interanual del 0,3%, porcentaje que avanzó hasta el 0,7% en febrero y al 0,8% en marzo. En abril, por tanto, ha duplicado el ritmo de retroceso.

La evolución en España contrasta con la tendencia de Europa, donde, a pesar de que el entorno es similar, la banca continúa aumentando los volúmenes de su actividad. Y con paso firme. De media, el crédito avanza en la zona euro al 2,5% en el segmento de familias, y a casi el 5% en empresas.

De esta manera, la restricción está siendo más acusada en nuestro país que en el resto de países de nuestro entorno a pesar de que la subida de los tipos de interés es similar y de que la inestabilidad es parecida e, incluso, superior. Hay que tener en cuenta, por ejemplo, que Alemania ha entrado en recesión, mientras que el PIB de España aún presenta registros positivos.

El adelanto de la elecciones en España impedirá que se revierta la situación al menos a corto plazo, ya que la inversión empresarial quedará paralizada hasta que se celebren los comicios y se conozca el rumbo de la políticas generales. El PP podría sacar de La Moncloa al PSOE de Pedro Sánchez, según algunas encuestas tras su victoria en los comicios municipales del domingo, lo que supondría un vuelco en algunas medidas.

Además, el BCE ha asegurado que los tipos de interés seguirán al alza para contener la espiral de los precios, lo que no ayudará a una reactivación del crédito en general. Eso sí, a partir de ahora las subidas serán más suaves, del 0,25% según ha adelantado su vicepresidente, Luis de Guindos.

Facebooktwitter
Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.