Plaza de Santa María, 2, Mérida       924 38 71 78
InicioNoticias del díaEl Ejecutivo rebajará del 21% al 4% el IVA de las mascarillas

El Ejecutivo rebajará del 21% al 4% el IVA de las mascarillas

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, anunció este miércoles en el Congreso que el Consejo de Ministros aprobará el martes próximo un decreto ley para la rebaja del IVA de las mascarillas desechables del 21% al 4%.

En su defensa del proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2021, que se enfrenta a partir de este miércoles en el Congreso a su debate de totalidad, Montero ha asegurado que el Gobierno ha adoptado esta medida tras confirmar que la Comisión Europea no abrirá un procedimiento de infracción por este cambio legal.

Montero ha asegurado que el Gobierno estará “vigilante” para que esta bajada del IVA “se traduce en una rebaja del precio para el consumidor final y no en un mayor margen empresarial”.

Además, ha avanzado que el Gobierno tramitará una rebaja del precio de venta al público de las mascarillas quirúrgicas a partir del próximo jueves en la Comisión Interministerial de Precios de Medicamentos (CIPM).

Tras el anuncio, la ministra ha tenido que interrumpir su intervención por los gritos de varios diputados, llegando incluso la presidenta del Congreso, Meritxel Batet, a pedir en al menos tres ocasiones silencio.

“Parece que a algunos no les ha gustado la noticia”, ha ironizado la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, que tras recibir los aplausos de la bancada del PSOE y de Unidas Podemos, ha apostillado que “nunca llueve a gusto de todos”.

“No se pongan nerviosos, acabamos de empezar el debate”, les ha pedido Montero, que ha identificado al PP como el grupo de los diputados que han protestado tras el anuncio. “A pesar de la mala noticia que parece para algunos, por el ruido de la bancada del PP, el próximo martes este Gobierno llevará un decreto ley que rebaja el IVA de las mascarillas”, ha dicho.

Según ha informado el Ministerio de Hacienda tras el anuncio de Montero, la Secretaría de Estado de Hacienda remitió el pasado viernes una carta a la Dirección General de Fiscalidad y Unión Aduanera de la Comisión Europea para preguntar si la normativa comunitaria vigente ampara una reducción del IVA a las mascarillas vendidas a particulares.

La Comisión Europea respondió este martes por la tarde señalando que estos tipos reducidos o exentos “no están en principio permitidos” por la vigente directiva comunitaria, aunque sí bajo la propuesta de reforma en la que trabaja la Comisión Europea y que retomará la presidencia alemana.

En todo caso, subraya que la Comisión Europea no tiene intención de abrir procedimiento de infracción contra Estados miembros que quieran aplicar tipos reducidos o exentos en mascarillas, si bien señala que normalmente no se inicia el camino hacia una sanción cuando ya se tramita una reforma en ese mismo sentido.

Facebooktwitter
Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.