Plaza de Santa María, 2, Mérida       924 38 71 78
InicioNoticias del díaEl Euríbor se dispara al 2,77% a falta de una sola semana para la subida del BCE

El Euríbor se dispara al 2,77% a falta de una sola semana para la subida del BCE

El Euríbor se dispara al 2,77% a falta de una sola semana para la subida del BCE

Nuevo máximo. El Euríbor a 12 meses, referencia para 350.000 millones de euros en hipotecas en España, se eleva este viernes hasta el 2,778%, 5 puntos básicos más que el 2,733% del jueves, con lo que fija su cotización diaria más alta desde el 12 de enero de 2009. De este modo fija otro techo anual y eleva el promedio provisional de octubre, que ya se sitúa en el 2,61% y supera con holgura los 300 puntos básicos frente al mismo mes de 2021. Este diferencial, el mayor de la historia, se usará para revisar la cuota de los contratos hipotecarios con ese mes de referencia.

El índice, que mide el interés de los préstamos entre grandes bancos, se ha disparado hasta 150 puntos básicos por encima del nivel oficial de tipos de 1,25% que fijó el pasado 8 de septiembre el Banco Central Europeo (BCE).

Ese desacoplamiento histórico se reducirá la semana que viene cuando se reúne la autoridad monetaria para adoptar una nueva subida de las tasas. Sin embargo, el BCE no cerrará el hueco porque los expertos prevén, como máximo, una subida de 75 puntos básicos, hasta el 2%.

El encarecimiento puede situarse entre los 1.500 y 3.000 euros para préstamos de 100.000 y 200.000 euros con una antigüedad inferior a cinco años que estén referenciados al Euríbor a 12 meses, el de mayor seguimiento en España. Para hipotecas con una antigüedad inferior a cinco años esta subida supondrá incrementar en más de un 30% la cuota mensual. 

El Gobierno pide ideas a la banca

Precisamente ese nivel es el que está usando la banca, como sector, en su propuesta de contramedidas tras la solicitud de ideas desde el Ministerio de Asuntos Económicos de Nadia Calviño, que hasta junio estimaba un impacto «relativamente limitado» del nuevo escenario de tipos y tres meses después está reclamando medidas de alivio para los hipotecados.

La nueva proposición del sector, según informa Europa Press, consiste en refinanciar los plazos para rebajar las cuotas o compensar la subida, al tiempo que plantean aplicar algún tipo de moratoria en los pagos como en la reciente crisis de la pandemia.  La adopción de esta medida se recogerá como un anexo al Código de Buenas Prácticas de la banca.

Sin embargo, no todos los clientes podrán acogerse a esta medida, ya que debe darse la circunstancia de que el esfuerzo que represente la carga hipotecaria actual o la resultante de la actualización de tipos sobre la renta familiar se haya multiplicado por, al menos 1,3 desde la última revisión del tipo de interés, es decir, que la hipoteca se haya encarecido un 30%. Asimismo, los ingresos familiares no podrán superar tres veces el Indicador Público de Rentas con Efectos Múltiples (Iprem), como recoge el Código de Buenas Prácticas, lo que equivale a 24.318 euros al año.

Facebooktwitter
Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.