Plaza de Santa María, 2, Mérida       924 38 71 78
InicioNoticias del díaEl gasto medio de los españoles sufre una caída del 45% en vacaciones

El gasto medio de los españoles sufre una caída del 45% en vacaciones

El gasto medio de los españoles sufre una caída del 45% en vacaciones

El gasto medio de los españoles en las vacaciones de verano se ha situado en 643 euros, frente a los 1.160 euros de 2019, lo que supone una caída del 45% debido al «gran impacto» de la pandemia del covid-19, según ‘El Observatorio Cetelem Estacional’, que analiza el comportamiento de los consumidores españoles respecto al gasto realizado en las vacaciones de este verano.

Según el estudio realizado por la unidad de estudios de Cetelem, marca comercial de BNP Paribas Personal Finance, un 75% de los españoles encuestados reconoce haber gastado menos que en 2019, lo que significa 44 puntos porcentuales por encima de lo declarado en 2019.

El estudio constata el «importante» incremento en el porcentaje de españoles que ha declarado gastar menos de 300 euros en este período estival, que pasa de un 27% en 2019 a un 52% en 2020, así como el «significativo» descenso de 18 puntos porcentuales en aquellos que declaran haber realizado un gasto superior a los 1.500 euros.

La actualidad en los últimos meses de la pandemia, ha provocado que aquellos españoles que en el mes de junio tenían planificado viajar, finalmente no lo hayan realizado.

Concretamente, en el pasado mes de junio, el 22% de los encuestados declaró no tener intención de viajar en verano por miedo a un posible contagio, porcentaje que finalmente se ha incrementado hasta el 36%.

En lo que respecta a los que no han viajado por motivos económicos, se mantiene en el 19% que lo declaró en la encuesta realizada en el mes de junio.

En el sondeo realizado al principio del verano, los españoles encuestados manifestaban su intención de realizar un gasto de 850 euros en sus vacaciones y finalmente el gasto medio realizado ha sido de 643 euros, es decir, un 24% menos de lo manifestado en junio.

En lo que respecta al tipo de viaje realizado, el descenso más notable se da en aquellos que manifestaron tener intención de viajar por España alojándose en hoteles y apartamentos que pasa de un 52% a un 34% (-18 puntos porcentuales).

Durante estas atípicas vacaciones, el 42% de los españoles encuestados se ha alojado en casa de familiares o amigos (16 puntos más que en 2019).

Del mismo modo, se observa una reducción de ocho puntos porcentuales en el porcentaje de españoles que declara haberse alojado en hoteles y apartamentos, mientras que los viajes al extranjero (con alojamientos en hoteles o apartamentos), también se han visto reducidos, pasando de un 18% en 2019 a un 7% en 2020.

Tirón del ‘caravaning’

Como dato positivo, según el análisis, durante estos meses hay sectores que se han visto beneficiados por esta situación.

Concretamente, el ‘caravaning’ ha tenido un tirón especial, ya que un 8% de españoles encuestados han pasado sus vacaciones viajando por España en este tipo de vehículos, frente al 6% del 2019.

En el caso de los viajes fuera de territorio nacional, el porcentaje ha pasado de un 2% a un 5%.

Según el Observatorio Cetelem, las actividades relativas al ocio han caído en picado este verano mientras que ir de compras ha sido lo más realizado por los consumidores (80%, frente al 58% de 2019).

Los sectores que suelen disfrutar del consumo en verano se han visto seriamente perjudicados. Es el caso del dato referente al porcentaje de españoles que declara haber salido a restaurantes, que pasa del 71% que lo hizo en el verano de 2019 al 45% de este año.

En otro orden, un 22% ha acudido a salas de cine, frente al 48% que lo hizo el verano pasado.

Facebooktwitter
Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.