Plaza de Santa María, 2, Mérida       924 38 71 78
InicioNoticias del díaEl gel hidroalcohólico también caduca

El gel hidroalcohólico también caduca

El gel hidroalcohólico también caduca

Que levante la mano la que no se haya dejado de niña el frasco gigante de colonia Nenuco abierto. Tras la consabida bronca de nuestra madre, se nos grababa a fuego que el alcohol se evapora a toda velocidad. La anécdota podría haber quedado como un recuerdo difuso de la infancia. Hasta que la crisis del coronavirus incorporó el gel hidroalcohólico a nuestra rutina cotidiana. Y recordamos aquellas regañinas maternas.

Pero, ¿y el frasco recargable del bolso?

Aquí empiezan nuestras dudas. Porque no solo usamos el frasco grande de casa. Solemos recargar mini botellas para llevar en el bolso. Las mismas que abrimos compulsivamente cada vez que tocamos un ascensor, una puerta y hasta los paquetes que trae el mensajero. “Lo ideal es elegir formatos que se adapten a nuestro estilo de vida. Podemos tener un formato más grande para espacios donde el uso va a ser más frecuente y uno pequeño para llevar con nosotros. Cuando decidimos comprar un envase grande e ir rellenando otros de menor tamaño, es importante que la apertura no sea demasiado grande y el tapón cierre bien. Así evitaremos posibles derrames del producto”, explica Patricia Castro, farmacéutica y formadora técnica en Laboratorios Babé.  De paso, un buen cierre también asegura que el alcohol del interior no se evapora.

La maniobra de trasvase no debe darnos quebraderos de cabeza. Por lo general, suele ser rápida, apenas unos segundos. “Para que se evapore el alcohol del gel hidroalcohólico hace falta tiempo, no ocurre de inmediato. De eso se encargan los agentes espesantes. Además de mejorar la humectación de la piel, reducen la velocidad de evaporación del alcohol”.

Tampoco es probable que lo llevemos más de un año en el bolso sin usar. “Se entiende que se utiliza a corto plazo. No es normal cargar con el durante tanto tiempo o más que el envase original y que acabe por caducar”. Un truco para evitar que caduque, si no lo usas con mucha frecuencia, es rellenarlo solo a la mitad. Mejor recargar que llevarlo caducado.

El del bar es seguro aunque no esté cerrado

En lugares muy concurridos, como algunos comercios, bares u oficinas de correos, hay frascos permanentemente abiertos. Lo normal es que tengan un dispensador en formato pumper (la palanca que aprietas hacia abajo y sale el gel por la boquilla). Este tipo de dispensador de por sí complica mucho la evaporación. En otras ocasiones, simplemente se trata de un tapón con un pequeño orificio que rara vez se cubre. Podríamos desconfiar si pasaran muchos días abiertos. Pero, precisamente, al tratarse de lugares con mucho tránsito, el contenido se usa antes de que pueda volatilizarse el alcohol. “Otra cosa es que estuviera en un tarro de boca muy ancha y constantemente manipulado por mucha gente. En este caso concreto sí podríamos tener una pérdida de eficacia”.

En caso de dudar de la fiabilidad de algún gel, tanto en lugares públicos como en algún entorno privado, los expertos recuerdan que no es momento de ser tímidos. Simplemente, declinar usar ese con elegancia y desinfectarnos las manos con el nuestro con cualquier excusa educada. Por ejemplo, que nos da reparo tocar un frasco que hayan manipulado otras personas.

En el coche, aunque se caliente, no se deteriora

El de 2020 fue nuestro primer verano con hidroalcohólico. Aprendimos que embadurnarnos las manos en este gel antes de tomar el sol podía producir quemaduras. También que el de la guantera del coche podía llegar a explotar si el coche alcanzaba altas temperaturas bajo el ardiente sol estival. “En el coche se debe tener mucho cuidado con los productos químicos. Tanto más con un hidroalcohólico que contiene el 70 % de alcohol. El propio envase ya indica que existe el peligro de recalentamiento o explosión”, apunta Juan Manuel Mata, director científico de Saluvital. “Aun en esas condiciones de calor extremo, siempre que esté bien cerrado, seguirá manteniendo su eficacia”.

A diferencia del del bolso, el de la guantera del coche tiene bastantes más papeleteas para caer en el olvido. No está de más apuntar la fecha de apertura con un rotulador indeleble. O poner un adhesivo con esa información.

Los aromáticos tampoco expiran antes

Si te gustan los geles con aceites esenciales o con aromas, estos expertos transmiten un mensaje de tranquilidad: estos ingredientes adicionales no hacen que caduquen antes. “Los aromas u otros elementos químicos añadidos al propio gel hidroalcohólico no hacen perder la efectividad del alcohol dentro de su período de vida útil”.

Facebooktwitter
Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.