Plaza de Santa María, 2, Mérida       924 38 71 78
InicioNoticias del díaEl Gobierno aprobará el próximo martes el plan de choque para abaratar la luz con el precio superando ya los 150 euros

El Gobierno aprobará el próximo martes el plan de choque para abaratar la luz con el precio superando ya los 150 euros

El Gobierno aprobará el próximo martes el plan de choque para abaratar la luz con el precio superando ya los 150 euros

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, anunció este miércoles en una entrevista con Servimedia que el próximo Consejo de Ministros aprobará un plan de choque con nuevas medidas con las que abaratar la factura de la luz. El anuncio se ha dado la misma jornada en la que se ha estipulado que este viernes el precio medio de la electricidad en el mercado mayorista (pool) se ha situará por primera vez por encima de los 150 euros: será de 152,32 euros por megavatio hora (MWh), lo que supone un encarecimiento del 7,5% respecto al máximo de 141,71 euros que marcó para este jueves.

Montero destacó el «compromiso medible y objetivo» anunciado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para que la factura de la luz tenga en 2021 una cuantía promedio similar a la de 2018, y apuntó que este objetivo «implica al conjunto del Gobierno».

De esta forma, indicó que «por tanto, ahora estamos analizando y volviendo a revisar todas las medidas que pueden impactar en la factura de los ciudadanos y preparando un plan de choque que presentaremos en el próximo Consejo de Ministros».

«Volveremos a presentar iniciativas», afirmó Montero, que subrayó que «no hemos dejado de trabajar desde el primer día en un ámbito que requiere medidas urgentes para cumplir con esa premisa que planteó el presidente, pero también medidas estructurales de medio plazo que se llevan trabajando desde el mismo momento en que llegamos a Moncloa».

Asimismo, la titular de Hacienda criticó «el tiempo perdido que el PP no había aprovechado para la incorporación al sistema de energía barata, verde y limpia, como son las renovables, que es justamente lo que va a permitir abaratar de forma notable el coste final de la factura».

En este sentido, recordó que el Gobierno del PP «había mandado mensajes contradictorios a los inversores, disuadiéndolos de esa inversión, con el impuesto al Sol, el impuesto a la producción eléctrica, la subida al 21% del IVA, votada por el señor Casado, y toda una serie de elementos que habían provocado una falta de inversión en aquello que tiene la solución definitiva, que es la incorporación de renovables».

¿Qué medidas concretas se aprobarán?

Sobre las medidas concretas que incluirá el plan de choque, Montero señaló que «todavía no estamos en condiciones de anunciar cuáles serán las medidas concretas que aprobará el Consejo de Ministros».

Así, preguntada sobre la posibilidad de prorrogar la rebaja del IVA de la luz al 10% o mantener suspendido el impuesto a la producción eléctrica, respondió que «la previsión es que a lo largo de los próximos meses y el próximo año se produzca una normalización del mercado mayorista» y se vuelva «a situaciones normales como la de 2018», por lo que «sería prematuro anunciar o tener previsto que durante 2022 tengamos una suspensión temporal de las figuras fiscales».

Naturgy rompe el mercado y ofrece su electricidad a la mitad de precio

Además, la ministra resaltó el «importante impacto» de estas medidas en la recaudación, ya que el IVA de la luz aporta alrededor de 1.800 millones de euros al año y el de la producción eléctrica ingresa entre 1.200 y 1.400 millones anuales, por lo que puso en valor el «esfuerzo colectivo muy importante» para abaratar la factura eléctrica.

Por último, Montero destacó el esfuerzo del Gobierno «protegiendo a las personas más vulnerables», al promover «desde el inicio de la legislatura el bono social térmico, que ya llega a más de un millón de personas con el objetivo de que a nadie se le corte el suministro por motivos de renta».

En esta línea, apuntó que «nuestra idea es incluso convertir esta medida, que hasta ahora era coyuntural, en una prestación que permita un mínimo vital básico para el conjunto de ciudadanos que tengan unos determinados niveles de renta, o una especial vulnerabilidad por la propia composición familiar, o por el número de menores que habite en ese hogar».

Facebooktwitter
Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.