Plaza de Santa María, 2, Mérida       924 38 71 78
InicioUltimas Noticias¿Fecha de caducidad o fecha de consumo preferente?

¿Fecha de caducidad o fecha de consumo preferente?

¿Fecha de caducidad o fecha de consumo preferente?

Hacer la compra es cada vez es más sencillo. Si no nos da tiempo a ir al supermercado o tienda de proximidad, siempre estamos a tiempo de hacer un pedido online para que nos llegue a casa. Pese a las facilidades, no tenemos que dejar de asegurarnos del estado de los productos.

Los alimentos tienen que estar en perfecto estado, ni mojados ni dañados. En el caso de los congelados, es importante descartar aquellos que tengan escarcha o cristalitos de hielo, ya que puede indicar un almacenamiento prolongado o una rotura de la cadena del frío, recuerda la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan).

Detenernos en las etiquetas

El siguiente paso para realizar la compra de manera segura: detenernos en las etiquetas, que proporcionan información importante para el consumidor. Nos permiten conocer datos sobre la composición nutricional, las cantidades y volúmenes del producto, los ingredientes, información sobre el contenido de alérgenos…

Muchos productos, como la carne de vacuno o los huevos, tienen un etiquetado más específico que nos permite conocer dónde ha nacido la ternera o en qué condiciones se ha criado el animal.

Fecha de consumo preferente o de caducidad

En las etiquetas también encontraremos la fecha de consumo preferente o de caducidad. Esto nos permitirá una compra más lógica y coherente dentro de nuestras necesidades, señalan desde la Aesan.

Muchos confunden estos dos términos: fecha de caducidad y fecha de consumo preferente. Es necesario no confundirlos, porque nos ayudará a consumir los productos de forma segura pero también a no desperdiciar comida.

Fecha de caducidad

La fecha de caducidad indica hasta cuando un alimento se puede consumir de forma segura si se siguen las indicaciones de conservación y uso facilitadas por el fabricante.

Esta se indica en productos que son muy perecederos y con riesgo microbiológico: carnes y pescados crudos y frescos, que duran pocos días y donde puede haber bacterias patógenas. Una vez pasa la fecha de caducidad, el producto no debe consumirse. El motivo, hay riesgos de que se encuentre en mal estado y puede incluso ser peligroso por la presencia de bacterias patógenas. Por eso, mejor no arriesgarse.

Fecha de consumo preferente

Sin embargo, la fecha de consumo preferente indica la fecha hasta la cual un alimento conserva su calidad. Desde el Ministerio de Consumo, explican que se puede consumir después de la fecha indicada, pero que puede perder sabor, olor o textura.

Se aplica a productos bastante más duraderos y que son estables. Y se pueden consumir pasada esa indicación porque no hay riesgo microbiológico.

En cuanto a los platos preparados precocinados, recuerda que, si no lo vamos a consumir y se acerca su fecha de caducidad también admiten congelación. Es el caso de lasañas o pizzas, pero no los que contienen verduras, ya que se estropea mucho su textura. Una vez descongelados, estos productos deben ser de consumo inmediato.

Facebooktwitter
Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.